[ad_1]

Abogado constitucionalista reprocha incumplimiento de los plazos y del procedimiento por parte del TSE en el análisis de las peticiones de nulidad a la inscripción de Bukele

El presidente del partido Nuestro Tiempo, Andy Failer, y el abogado constitucionalista Enrique Anaya, expresaron que continuarán con todos los recursos institucionales que estén disponibles contra la candidatura inconstitucional de Nayib Bukele, quien fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a pesar de incumplir con al menos seis artículos de la Constitución.

“Desde Nuestro Tiempo nosotros hemos sido contundentes y hemos dicho que vamos a agotar todos los recursos institucionales disponibles frente a esta candidatura inconstitucional”, dijo Failer en la entrevista de radio YSUCA este miércoles.

El presidente de dicho instituto político indicó que están a la espera de la respuesta que emita el TSE al cuarto escrito presentado en el que reiteran que Bukele viola la Constitución con su aspiración a la reelección inmediata.

Mencionó que de los cuatro recursos que presentaron ante el TSE, uno fue rechazado porque Bukele aún no había pedido ser inscrito como candidato y el segundo porque el Tribunal no había emitido la resolución de inscripción. El tercer escrito se presentó pidiendo la nulidad de la inscripción, el cual también fue rechazado.

“Para ellos no quedaba claro cuál era el objeto de la impugnación que nosotros estábamos planteando”,

Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo

Y agregó que “a los magistrados no les queda claro cuáles son los artículos de la Constitución que está violando el presidente con esta candidatura ilegal”.

Por lo que el cuarto recurso presentado el pasado lunes es el de revisión del rechazo a la solicitud de anular la candidatura de Bukele.

Mientras que Anaya comentó que observa en la actuación del Tribunal una “tendencia a favorecer al Ejecutivo” en forzar las normas.

“Por eso es que siempre nuestras peticiones y nuestros recursos los declaran improcedentes, porque ellos evitan entrar al fondo del asunto”,

Enrique Anaya, abogado constitucionalista

De acuerdo a las resoluciones de rechazo, la justificación de los cuatro magistrados que avalaron la candidatura de Bukele es que cumplen con la resolución de la Sala de lo Constitucional de septiembre de 2021.

Anaya y el abogado José Marinero presentaron una petición de no aceptar la inscripción de candidatura el 26 de octubre, horas antes que llegara Bukele a dejar su solicitud. Luego presentaron otra petición de no inscribir la candidatura del presidente el 27 de octubre.

“Nos rechazó las dos peticiones diciendo una cosa también bien extraña, algo así que no había un procedimiento para inscribir al señor Bukele, sino que había que esperar que estuviera inscrito”, dijo.

Presentaron un recurso de revisión, que los magistrados rechazaron porque “no hay quorum”. Pero también presentaron un recurso de nulidad, que al igual que el resto fue rechazado por el TSE. “Porque dicen que, muy peculiarmente, primero dicen que el escrito sí cumple todos los requisitos, pero después dicen que incurrimos en un defecto argumentativo”, dijo Anaya.

El pasado lunes 20 de noviembre presentaron un recurso de revisión. Además, señala que los magistrados “se han negado” a apartarse del caso a pesar que pidieron su recusación.

Anaya criticó que el TSE no ha seguido el proceso que implica el plazo de 24 horas para la admisión de una petición, dar audiencia la demandante y al candidato señalado antes de emitir una resolución de rechazo. “Ellos mismos conocen sobre su propia recusación”, señaló.

Además, Failer considera que la ventaja que tiene Bukele en las encuestas se debe a un abuso de los recursos públicos para su favor y participa en inauguraciones como presidente y candidato.

[ad_2]

Source link

Por ahed