Pórtico Ingenieros recibió un mes más para finalizar la obra en La Cima III y el concejo capitalino autorizó un aumento de $71,405 en presupuesto de la obra

Siete meses se hicieron 13. “En un plazo de 210 días, o menos, este parque de primer nivel favorecerá a alrededor de 30 mil habitantes”, dijo el alcalde de San Salvador, Mario Durán, el 22 de agosto de 2022, cuando puso la primera piedra de las obras en el Ecoparque en la colonia La Cima III.

Un año después, la empresa que ganó la licitación para ejecutar la obra, Pórtico Ingenieros S.A. de C.V., no la ha entregado, ya pidió dos prórrogas para terminar la construcción y acaba de recibir una tercera extensión más, con el aval del concejo municipal que preside Durán.

Puedes leer | Colocación de cámaras de videovigilancia en San Salvador se retrasará 10 meses más

Según consta en el acta del concejo municipal capitalino del 18 de agosto pasado, la comuna aprobó autorizar esta tercera prórroga “por un periodo de 30 días calendario contados partir del día 24 de agosto del año 2023 hasta el día 22 de septiembre del año 2023”.

Las obras en el Ecoparque deberían estar terminadas a finales de septiembre de 2023. Foto EDH/ Jessica Orellana

Además, se aprobó una orden de cambio en el contrato de la obra, “en el sentido de proporcionar un refuerzo estructural y económico del proceso de licitación pública, que genera un aumento de hasta 71,405.63 dólares, equivalente a un 16.74% sobre el monto original contratado de 497,973.48”.

De tal forma que el Ecoparque prometido por el alcalde Durán no estuvo listo en los siete meses prometidos por el funcionario, sino que lo estará más de un año después y con un costo mayor al aprobado inicialmente.

Héctor Silva Hernández, concejal de la alcaldía por el partido Nuestro Tiempo, dijo que no votó a favor de esta prórroga, pues además de que es ya una tercera ocasión en que se extiende el plazo de entrega del Ecoparque, “se han aumentado los costos de la obra, y esos aumentos en costos no los paga el alcalde ni la empresa que está ejecutando la obra, sino que siempre los paga la ciudadanía”.

Para Silva Hernández, “pareciera que hoy por hoy, el rol del alcalde de San Salvador se limita a tomarse fotos en actos protocolarios, donde se pone la primera piedra de las obras, pero no a darle el seguimiento que las obras necesitan para ejecutarse en los tiempos establecidos”.

Así como hay retrasos en la entrega de este parque en La Cima III, otras empresas no han entregado en tiempo y forma proyectos contratados por San Salvador, como bacheo, reconstrucción de plazas y la instalación del sistema de cámaras de videovigilancia “Smart City”, entre otros.

“Es un patrón alarmante en que la administración es incapaz de asegurarse que las empresas contratadas le cumplan, no solo a la alcaldía, sino a la ciudadanía. En lo que va de este año se ha pedido ya casi una docena de prórrogas. Más allá de cualquier tema político, los principales afectados son los ciudadanos que no reciben sus obras a tiempo y que terminan pagando más dinero del que deberían por estas obras”, agregó Silva Hernández.

¿Por qué el retraso?

De acuerdo con el concejal, la empresa Pórtico Ingenieros justificó que ha pedido más tiempo para construir por las lluvias y por temas topográficos, es decir, por las condiciones del terreno.

El Diario de Hoy buscó la versión de la compañía, que respondió vía electrónica: “Le manifestamos que no estamos autorizados a dar declaraciones e información respecto al proyecto, cualquier consulta debe ser tramitada con el Gerente de prensa de la Alcaldía municipal de San Salvador”.

Este medio hizo la gestión con el encargado de prensa de la comuna el 22 de agosto, pero tal gestión no tuvo respuesta al cierre de esta nota.

Para Silva Hernández, el tema climatológico puede ser un factor comprensible para cierto retraso, pero no para autorizar tres prórrogas. Y en cuanto al otro argumento, expresó que “la alcaldía tiene que hacer una mejor supervisión de la planificación y ejecución de la obra. Una empresa no debería decirte que no conoce el terreno donde va a construir. A un año de haber adjudicado la obra, que la empresa esté diciendo que el costo va a aumentar porque tenía imprevistos acerca del terreno donde están construyendo, me parece inaceptable”.

El proyecto

Cuando finalmente el parque sea inaugurado, se espera que beneficie a la población de La Urbanización La Cima en sus etapas I, II, III y IV más zonas aledañas.

Cancha de fútbol en el Ecoparque de La Cima III, de pasto sintético. Foto EDH/ Jessica Orellana

En visita reciente al Ecoparque, este medio pudo verificar que hay avances en la construcción de los senderos, colocación de juegos infantiles, rampas de acceso y otras amenidades con que contará el lugar.

Según la descripción de Durán hace más de un año, el Ecoparque tendrá “cancha de fútbol de grama sintética, mobiliario urbano, plaza, puentes peatonales, sistema de drenaje, canaletas, malla ciclón de doble altura, muros de retención, sanitarios, basureros, cisterna, sistema de iluminación LED” y un “moderno sistema de videovigilancia que funcionará 24/7 en las áreas internas y externas” con monitoreo a cargo del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y Policía Nacional Civil (PNC).



Source link

Por ahed