Al ser cuestionada por la falta de insumos para atender la situación la alcaldesa de NI decidió abandonar la reunión con los concejales sin brindar respuestas.

La recolección de la basura ha sido un tema de conflicto para los residentes de Mejicanos en los últimos meses, debido a que los promontorios de basura se han vuelto un factor común en las principales calles.

El Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Alcaldía de Mejicanos (SETRAMME), denunció que el servicio de recolección de basura lleva dos semanas suspendido debido a que la administración nuevamente ha caído en impago con la empresa que contrataron para realizar estas labores.

A través de sus redes sociales SETRAMME expuso un video en el cual se muestra el momento preciso en el cual la alcaldesa interina, Mónica Altagracia Cardona, decide abandonar una reunión en donde los sindicalistas exponían los problemas laborales y del servicio que brinda la municipalidad a los habitantes. Tras la salida de la alcaldesa, el resto de concejales de Nuevas Ideas abandonan la reunión.

Guadalupe Centeno, secretaria del sindicato, declaró que “la alcaldesa interina no le ha pagado a la empresa privada, debido a eso la empresa no está mandando a recoger la basura, ni tampoco les está suministrando combustible para que se vayan a la recolección”.

De forma inmediata se desconoce la cantidad que la administración le debe a la empresa privada para brindar el servicio de recolección de desechos, siendo los principales afectados los residentes de la colonia Montreal, cantón San Roque, residencial Granada, San Ramón, el centro de Mejicanos, al rededores del centro comercial Zacamil y el Centro de Desarrollo Integral (CDI).

“La alcaldesa y su consejo de NI lo que hacen cuando uno los llega a cuestionar, a decirle que el pueblo de Mejicanos necesita la recolección de basura, ella lo que hace es estar en el celular y no hacer caso, es una persona irrespetuosa y mal educada. Le dice a los demás que se levanten para que no escuchen los reclamos de los trabajadores”, declaró Centeno.

Beneficios suspendidos

SETRAMME recalcó que han buscado a la administración “por las buenas y por las malas, pero no quieren dialogar con el sindicato”, con referencia a varios temas, entre ellos la suspensión de entregas de canasta básica para los empleados de la municipalidad, beneficio que la administración adeuda doce entregas argumentando que son “un gasto innecesario”.

En repetidas ocasiones los trabajadores han denunciado que los beneficios como el seguro de vida se les fue retirado en la actual administración, así como la suspensión laboral de más de 100 personas, de las cuales las autoridades correspondientes ya han solicitado el reinstalo de al menos 25 afectados; pero la alcaldía no ha procedido.

Como sindicato han presentado cartas para exponer la situación en diferentes instancias legales para evitar “que el día de mañana nos vayan a tildar de terroristas, porque estemos haciendo acciones de calle, porque esta administración se ha negado al diálogo”, expuso el sindicato.

Foto EDH/ Archivo

Amenazas de despido

El personal de áreas de limpieza se encuentra en una situación de crisis debido a que la jefatura les ha indicado que deben realizar sus actividades con normalidad inclusive sin haberles proporcionado las herramientas de trabajo adecuadas, en el caso de los barrenderos han optado por realizar la compra de bolsas desechables para cumplir con sus actividades, así como usar palas y escobas propias.

REGRESAR A LA PORTADA



Source link

Por ahed