Cuatro series definirán esta semana a los semifinalistas del Apertura 2023. ¿Habrá sorpresas en los cuartos de final?

Una nueva historia comienza con los cuartos de final del Apertura 2023, con cuatro duelos que tienen a los mejores equipos de la fase regular y que podría brindar a la afición la posibilidad de ver semifinales con los cuatro “grandes” del fútbol salvadoreño. Todo comenzará mañana en Sonsonate y se terminará el domingo con los cuatro partidos en simultáneo.

CD Águila vs. Isidro Metapán: Juventud contra experiencia

26 copas (10 de los jaguares y 16 de los emplumados) se reúnen entre Isidro Metapán y Águila. Ambos equipos, acostumbrados a jugar partidos decisivos, protagonizarán uno de los duelos más esperados en cuartos de final.

El equipo de San Miguel tiene en su plantel jugadores de trayectoria que ya conocen el camino para poder llegar a la final. Mientras que los del occidente del país integran en su plantilla varios jóvenes que siguen las instrucciones al pie de la letra.

Los dos equipos se llevaron los aplausos, pues los negronaranja lograron buenos números a lo largo de la competencia y los metapanecos levantaron su nivel en la segunda vuelta. El Águila finalizó líder con 44 puntos, 39 goles a favor y 22 en contra. Por otro lado, Metapán acabó octavo con 29 unidades. Convirtió 30 goles y recibió 28.

Ambos se dieron a respetar en su casa. En la primera vuelta, Águila remontó un 0-2 y acabó venciendo 4-2 a Isidro Metapán, que en el segundo duelo se llevó los tres puntos al ganar 2-0. Los dos entrenadores tienen experiencia, conocimiento y títulos, por lo que se espera un duelo táctico muy parejo por parte de Jorge Rodríguez y el Ernesto Corti, quien cuenta con uno de los máximos goleadores del torneo: el colombiano Carlos Salazar (15 goles), que tiene pasado en el equipo de la ciudad de cal y cemento. ¿Habrá “ley del ex”?

alianza-fuerte san francisco-fecha-12-sonsonate-estadio-ana mercedes campos (4)
Foto EDH/ Jonatan Funes

Alianza FC vs. Fuerte San Francisco: Los fogueados contra los nuevos

Alianza FC terminó la fase regular fuera de los primeros cuatro lugares, para sorpresa de muchos, dado el rendimiento de los últimos torneos, aunque también hay que decir que es parte de la normalidad, dado lo limitado del equipo luego de la tragedia del 20 de mayo.

Aún con esta situación, la escuadra blanca tiene un aire de favoritismo en su duelo ante los “Comandos Azules”, que se estrenan en esta instancia en los torneos cortos de la Primera División, a pesar de haber contado con una segunda vuelta con apenas cuatro victorias, sin embargo, los últimos tres juegos fueron positivos, lo cual los llevó hasta la cuarta plaza, que les permite cerrar de local.

Los paquidermos tienen a su base de jugadores como Mario González, Marvin Monterroza y Michell Mercado, además de un Fito Zelaya que poco a poco parece retomar ritmo en el torneo. La baja más dolorosa de los capitalinos será el volante Narciso Orellana, que por varias lesiones en la rodilla no será de la partida en lo que resta del torneo.

Por su parte, el equipo goterense cuenta con jugadores de recorrido en la Primera División como Diego Galdámez Coca, más la explosividad de su delantero paraguayo Nicolás González y la capitanía de Francisco Carballo “Cavani”, que está en su torneo ideal, luego de haber ascendido con el equipo y ahora alcanzar la ronda eliminatoria.

En la fase regular, ambos equipos ganaron un partido y en condición de visitante, los albos ganaron 1-0 en Gotera, pero perdieron 1-2 en Sonsonate. La moneda está en el aire.

Los albos no pudieron jugar de local hoy en el estadio Cuscatlán, por decisión de la Comisión de Competición de la Fesfut y comenzarán su serie mañana.

Firpo derrotó 1-0 a Jocoro
Foto Cortesía L. Á. Firpo

L.Á. Firpo vs. Jocoro FC: Jocoro busca revancha contra Firpo

En el Polideportivo Tierra de Fuego comenzará a escribirse la historia del cruce entre Jocoro y Firpo por un boleto a semifinales. El cuadro vencedor enfrentará al FAS o Dragón. En el caso de los jocoreños, ellos pueden presumir de tener a uno de los campeones de goleo, el argentino Germán Águila (15 goles). Pese a las deudas económicas en el plantel, los toros dieron varios momentos de alegría a sus aficionados, que durante septiembre celebraron su centenario.

Cabe recordar que los usulutecos le sacaron una ventaja de cinco puntos a los morazánicos, luego de 22 juegos. Los dirigidos por Guillermo Rivera avanzaron a cuartos de final en el tercer lugar con 37 unidades, mientras que el conjunto liderado por Alberto Agustín Castillo acabó la fase regular en la sexta casilla con 32. Los dos duelos entre ambas instituciones deportivas en el Apertura 2023 han dejado a Firpo como el ganador de la serie sobre Jocoro (2-4 en Morazán y 1-0 en Usulután).

El Jocoro sufrió un golpe anímico por la eliminación en su primera participación en la Copa Centroamericana de la Concacaf. Cobán Imperial, Saprissa, Universitario y Cartaginés le hicieron vivir una pesadilla al subcampeón nacional. El representante salvadoreño perdió sus cuatro partidos del Grupo A y finalizó en el último lugar con dos goles a favor y 17 en contra.

La junta directiva de los fogoneros le tuvo paciencia a “Chochera” a pesar de los resultados negativos. Con la mente únicamente concentrada en el torneo local, Jocoro se hizo muy fuerte de local, derrotando a Dragón, Alianza, FAS, Santa Tecla, Platense, Municipal Limeño e Isidro Metapán. Aparte de Firpo, solo 11 Deportivo, Águila y Fuerte San Francisco lograron ganar.

LM fas dragon 90
Foto EDH/ Lissette Monterrosa

CD FAS vs. CD Dragón: FAS no quiere sorpresas

El cuadro asociado de Club Deportivo FAS llega inspirado a los cuartos de final, no pierde desde la jornada 12, cuando Jocoro le ganó en su estadio por 2-1. Desde allí, tiene racha de seis victorias y cuatro empates.

El equipo de Raúl Arias mostró una gran mejora en cuanto a su desempeño en la cancha y con su base de nacionales logró desplazar a sus extranjeros que han tenido poca actividad recientemente. Por su parte, el cuadro de Club Deportivo Dragón también firmó una segunda vuelta medianamente positiva, con tres victorias, seis empates y tres derrotas.

El equipo de Marvin “Perica” Benítez ha logrado conjugar la juventud y experiencia, además de sus efectivos jugadores colombianos Jhon Montaño y Yair Arboleda. En este torneo, la serie ha sido totalmente favorable para los tigrillos, ganando por 1-0 en ambas vueltas, primero con gol de Caio Mancha y segundo por medio de Kevin Reyes.

Esta es una serie interesante, porque chocarán planteles con referentes nacionales, como el portero Kevin Carabantes o el volante Rodrigo Rivera, mientras tanto, los orientales cuentan con jugadores como Javier Fermán destacado al frente, o Elmer Bonilla en la volantía. El juego de ida será clave para las ambiciones de ambos.

VOLVER A PORTADA



Source link

Por ahed