[ad_1]

El partido de oposición presentó las solicitudes de inscripción de candidaturas al PARLACEN y criticó las prevenciones del TSE a 13 solicitudes de inscripción para diputaciones a la Asamblea Legislativa

Carlos García Saade, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), señaló que no tienen confianza en las actuaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como organismo colegiado de cara a las elecciones de 2024, pero sí “en algunos magistrados”.

“Como organismo colegiado no, pero en algunos magistrados yo todavía tengo confianza, son muy buenos abogados. Y creo que hay que estar claros también que en esto hay miedo, hay amenazas, hay presiones, hay de todo. Pero eso no justifica para pisotear la Constitución”,

Carlos García Saade, presidente del COENA

Señala que las condiciones no son equitativas para todos los partidos políticos en la contienda electoral, como el impago de la deuda política. “Como ARENA ni nos han entregado la información para poderla solicitar. ¿Cuál es el miedo de darnos la deuda política, algo que nos corresponde a nosotros como partido, para fomentar la democracia en El Salvador, ese es el fin de la deuda política”, destacó.

Criticó que el TSE hizo prevenciones a 13 de 14 planillas a diputaciones de la Asamblea Legislativa. “Pero habían cosas que ni siquiera conocen la ley, por favor. Por eso mismo nosotros no asistimos a la firma de un pacto de partidos”, expresó.

DE INTERÉS: Partidos firmarán entendimiento de respeto a la legalidad para elecciones 2024

Indicó que algunas de las prevenciones tuvieron que ver con presentar partidas de nacimiento de los padres de los aspirantes, incluso para candidatos que actualmente son diputados. “son cosas que no valen la pena, ya los subsanamos, el día de ayer presentamos ya todas las observaciones de forma legal, ya estamos listos para que nos inscriban”, afirmó.

Hasta el 21 de noviembre, el TSE solo emitió la resolución de inscripción de la planilla a diputaciones por el departamento de Cuscatlán  de ARENA con Moris Alberto Torres y Melvin Amílcar Hernández como candidatos propietarios.

Presentan candidaturas al PARLACEN

Las declaraciones las brindó previo a la presentación de solicitudes de inscripción de las 20 candidaturas a diputaciones del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), cuya fecha de recepción de solicitudes finaliza este jueves.

También afirmó que este jueves terminan de presentar ante las Juntas Electorales Departamentales (JED) las planillas que competirán por los concejos municipales del país. El pasado sábado presentaron las solicitudes de inscripción de las planillas para los municipios del departamento de San Salvador. “Me alegro saber que vamos a competir en los 44 municipios, así como en las 60 diputaciones de la Asamblea, Presidencia y Parlacen”, dijo García Saade.

El presidente del partido dijo que proyectan obtener menores resultados que las elecciones de 2021 y que la mayoría de cuadros son nuevos. Incluso mencionó que esta semana presentó la propuesta de expulsión de dos miembros “para seguir depurando el partido”, pero no informó de quiénes se trata.

“No vamos a tolerar ni la indisciplina, ni la corrupción ni todo aquello del pasado que le hizo daño al partido”, expuso.

Janet Palacios, una de las aspirantes al PARLACEN por ARENA, dijo que la agenda de trabajo que promueven es “rendición de cuentas, transparencia y verdadera claridad con la gente”.



[ad_2]

Source link

Por ahed