Delmi Toloza y Delmi Tobar, madre e hija, fundadoras de “Lupita. Muñecas artesanales”, un proyecto que ya cuenta con 8 años de llevar magia y ternura dentro y fuera del país.

“Me llamo Lupita, nací en un lugar lleno de magia y color llamado El Salvador. Desde el momento que fui creada por las manos hábiles y cariñosas de las artesanas de mi tierra, supe que mi destino sería llevar alegría y amor a todos los rincones”, se lee en los primeros párrafos de la historia que acompaña a cada muñeca “Lupita”, una creativo emprendimiento diseñado por Delmi Luz Toloza, de 87 años, Delmi Guadalupe Tobar y un equipo de apasionadas artistas salvadoreñas.

La aventura de “Lupita” comenzó como una sencilla actividad para distraer y mantener ocupada a doña Delmi, tras la muerte de su esposo. Ella tenía algunos conocimientos de costura, así que fue la encargada de crear el cuerpo de la muñeca, labor que realiza con destreza hasta la fecha.

TE PUEDE INTERESAR: Orquesta Sinfónica de Madrid y jóvenes salvadoreños brindan concierto

“Mi mamá nos hace todo el cuerpo, a ella se le puede olvidar cualquier cosa, pero hacer el cuerpo nunca, ahí está trabajando. Nosotros la rellenamos, se le pinta la carita a mano, le ponemos la cabecita, el cabello de lana… Es una labor que el equipo hace con mucho cariño”, comentó Delmi Guadalupe.

Delmi Toloza
Delmi Toloza confecciona la forma de la muñeca. Foto EDH/ Jessica Orellana

Además, recordó que arrancaron desde cero, pues no sabían nada sobre cómo hacer una muñeca. “Nos salían un poco ‘feitas’, pandas, pero con el tiempo fuimos perfeccionando. Haciendo, haciendo, nunca dejamos de hacer”, explicó la artesana, quien también reveló que sus primeros clientes fueron familiares y amigos.  

Ahora, participan en diversas ferias locales para exponer su producto y seguir dándose a conocer, así como proveer a diferentes tiendas de artesanías.

Es más, Lupita cuanta con diversas variedades, la principal es la muñequita de unos 40 centímetros, seguida de su hermana que cariñosamente llaman “Gordita”, un tanto más pequeñas y que llevan consigo mensajes positivos. A ellas se une las “Mini Lupitas”, llaveros que cuentan con las características de su hermana mayor.

Lupita. Muñecas artesanales
Llaveros «Mini Lupita». Foto: EDH/ Jessica Orellana

Recientemente, a la familia llegó “Chepito”, la versión masculina de “Lupita”.

Cada uno de los ellos es elaborado paso a paso, con variedad de telas, colores vivos, encajes, listones… ensamblados y rellenados a mano. Son perfectamente ‘apapachables’, incluso trae su instructivo (español / inglés) para que pueda ser lavados sin problemas.

Madre e hija están más que orgullosas con lo que han creado, un proyecto donde trabajan cinco personas y que les deja un sentimiento indescriptible. “Vender algo que se ha hecho con sus propias manos no tiene precio. Por muy pequeño que sea, pero vender algo creado por uno, eso es lindo», dijo Delmi Guadalupe.

Delmi Tobar
Delmi Tobar muestra una de sus muñecas Lupita. Foto EDH/ Jessica Orellana

LEE TAMBIÉN: Ricardo Simán abre una ventana a Tierra Santa en San Salvador

“Lupita” también las ha hecho parte de grandes historias, donde algunos de sus clientes han pedido que les personalicen las muñecas, pues desean hacer un regalo especial.   

“Hace unos días, una niña que recibió una ‘Lupita’, en Estados Unidos, nos dijo que se iba tomar fotos con ella en cada lugar que visite. También, una señora que perdió a su hija nos pidió que hiciéramos una muñequita con un vestido que fue de su niña, quedaron hermosas”, relató la emprendedora que manifiesta que no hay edad para comenzar cualquier proyecto.

Delmi Tobar con sus muñecas Lupita
Foto: EDH / Iliana Colocho

“Para esto no hay edad, muchas veces las mujeres nos decimos que ya estamos viejas para hacerlo. Nosotros no caducamos, al contrario, nosotros podemos comenzar desde que nos nace la inquietud. No hay edad, ella (mamá) comenzó casi a los 80. A los jóvenes les digo que el éxito está en ser constante. Dios va abriendo puertas”, aconsejó y recalcó que hay mucho talento en el país.

¿Por qué “Lupita”?

«En El Salvador cuantas Lupitas (Guadalupe) no habemos. Cuando vamos a las ferias u otros lugares, las personas se sienten identificadas con el nombre… Hay una gran cantidad de Lupitas, así como Chepito (José)», detalló Delmi Guadalupe sobre el nombre de su emprendimiento.

Lupita. Muñecas artesanales
Foto: EDH / Iliana Colocho

Más información:

Lupita. Muñecas artesanales

Whatsapp: 7989-2408

Instagram: munecaslupitas

REGRESAR A PORTADA





Source link

Por ahed