La Comisión de Hacienda dejó fuera de la agenda de estudio la propuesta del Ejecutivo de transferencia entre instituciones del sector no financiero por $83.6 millones.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa avaló este lunes que el Ejecutivo realice cuatro movimientos del presupuesto general por un total de $52,003,956 en diversos ramos del Ejecutivo.

La primera reforma avalada fue para transferir recursos entre los Ramos de Hacienda y de Justicia y Seguridad Pública, por un monto de $25,579,350 de refuerzo al financiamiento de la alimentación del personal de la Policía Nacional Civil (PNC) en el periodo de agosto a diciembre de 2023.

El diputado Guillermo Gallegos, por su parte, sugirió que a futuro se pudiese convertir dicho bono en parte del salario de los agentes policiales.

Los fondos a transferir serían de “disponibilidades” del presupuesto institucional del ministerio de Hacienda. Los recursos serán usados para alimentación de empleados de seguridad en lo que queda del 2023 tanto a colaboradores operativos como administrativos.

“El ministerio de Justicia actualmente tiene un déficit”, reconoció la representante del ministerio de Hacienda que llegó a la Comisión, Laura Arce.

La segunda propuesta avalada fue por un monto de $11,184,555 a la Presidencia de la República, para completar el pago de remuneraciones del personal de dicha institución durante el período de agosto a diciembre de 2023.

Para el ministerio de Obras Públicas y de Transporte se avaló transferir $13,240,051 para continuar con la construcción del proyecto By Pass de San Miguel. Los fondos son provenientes del Contrato de Préstamo ES-F-P1 con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El periférico Gerardo Barrios San Miguel comprende la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera Panamericana y la edificación de aceras especiales para personas con discapacidad, según contempla la propuesta.

La siguiente propuesta fue por $2 millones para que del ramo de Hacienda se transfiera al ministerio de Agricultura y Ganadería para financiar el abastecimiento de suministros agropecuarios y alimentos entre este ministerio y el CENTA. Esto tras las pérdidas de la tormenta Julia en 2022.

“Esta cantidad puede ser reorientada para que pueda brindar sus suministros agropecuarios a quienes fueron afectados el año pasado, con esto se trabajará en el abastecimiento y seguridad alimentaria”, detalló Arce.

El diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, llegó a la Comisión hasta el momento de votar por las piezas, sin haber estado presente en el desarrollo de la misma, votó por todas las propuestas.

El diputado Reinaldo Carballo “escribió” al diputado presidente de la Comisión, Christian Guevara, para que agregara su voto a todos los dictámenes. Carballo no estuvo presente en la Comisión.

No se pierda: Gobierno pide se aprueben movimientos presupuestarios por $135.7 millones

De los estudios de la Comisión se quedó fuera una propuesta para reorientaciones del sector no financiero, que se desglosa:

  • $972,025 provenientes del Fondo General al ramo de Relaciones Exteriores para apoyar al Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES).
  • $3,915,630 provenientes de donaciones para el Programa Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT).
  • $77,778,931 provenientes de préstamos externos para el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) para el completar anticipos y supervisión del proyecto de construcción de viaducto y ampliación de la carretera Los Chorros y para rehabilitación de centros educativos afectados por la Tormenta Tropical Julia.
  • $903,240 para el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) provenientes de recursos propios para ampliar servicios.
  • $127,205 para el Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía, provenientes de saldos anteriores, para obras de electrificación y consultorías.



Source link

Por ahed