[ad_1]

De manera exprés las fracciones oficialistas aprobaron la reforma a la Ley Integral de Comercialización Agropecuaria para agregar la facultad de constituir sociedades al Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario

A menos de un mes que entró en vigencia la Ley Integral de Comercialización Agropecuaria, Nuevas Ideas y sus aliados en la Asamblea Legislativa aprobaron este martes, de forma exprés, permitirle al Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) que pueda constituir sociedades.

Esta misma facultad se le dio a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) y con eso pudo constituirse como accionista mayoritaria de la Constructora El Salvador y transferirle más de $14 millones en equipos e inmuebles a principios de octubre de 2023.

Otras entidades que también tienen facultades de participar en la constitución de sociedades son el Ente Nacional de Transmisión Eléctrica (ENTE), cuya ley se aprobó en febrero de este año, y a la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest), aprobada en junio.

Con la reforma de ayer se agrega a las facultades del CDCA: “Constituir o concurrir sociedades que sean necesarias para los fines de la CDCA, así como comparecer a su transformación, fusión, modificación y/o liquidación e integrar los órganos de gobierno de las sociedades en las que la CDCA tenga participación accionaria”.

Es de recordar que la junta directiva de dicho Centro está conformada por un representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), un director nombrado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), un director nombrado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y un director nombrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores; es decir, todos representantes gubernamentales.

Otra parte de la reforma es añadir a las facultades de la junta directiva poder autorizar la constitución de sociedades y que puedan integrar los órganos de gobierno donde el CDCA tenga participación accionaria, es decir, los funcionarios podrán ser parte de los organismos de dirección de las empresas que se creen.

Además, se agregó un artículo que establece que la ley es de orden público, con lo que se pretende darle retroactividad a la aplicación de las facultades.

Busca evadir controles

La propuesta de reforma fue presentada por diputados de Nuevas Ideas y se aprobó con dispensa de trámites. Votaron en contra Vamos, ARENA y el FMLN.

La reforma a la Ley de Comercialización Agropecuaria se aprobó con 61 votos de Nuevas Ideas y sus aliados. Foto Cortesía

“Creo que cada vez es más evidente que este gobierno está utilizando las instituciones que crean como un mecanismo para poder evadir procesos y controles”,

Dina Argueta, diputada del FMLN

Agregó que estos mecanismos no son transparentes o escondidos para la población. “La pregunta es ¿para favorecer a quién? Al pueblo no es”, sostuvo.

“Sin duda es un esquema privatizador también de los servicios públicos y una mezcla ahí de fondo público privado que se puede prestar fácilmente a la corrupción, más sin controles y sin rendir cuentas”, dijo Anabel Belloso, también del FMLN.

Mauricio Linares, de ARENA, comentó que el artículo 4 ya permite ejecutar los subsistemas a través de asocios públicos privados, asociaciones, cooperativas y contratos. “Primero se pusieron los zapatos y después los calcetines”, expresó.
Y lamentó que dentro de la junta directiva que tendrá potestad de decidir sobre las sociedades no están incluidos los productores.

Argumentos diferentes

Los argumentos de legisladores oficialistas no coincidieron con el fondo de la reforma, ya que en la petición se alegó la necesidad de contar con disponibilidad de insumos y en el discurso se habló de agilizar trámites.

“Ya que es indispensable y emergente proveer al país de la disponibilidad de insumos agropecuarios suficientes que permita incidir en precios favorables al consumidor y coadyuvar así a garantizar la seguridad alimentaria de la población en general”, dice la correspondencia que se leyó en el pleno.

Pero en su intervención la diputada Norma Lobo defendió la reforma en la agilización de trámites y no mencionó nada sobre la constitución de sociedades.

“Lo que estamos llevando a cabo es que todos nuestros productores a nivel nacional sea de hortalizas, granos básicos, sector pesquero, ganadero, se acerquen a estas diversas instituciones, se acerquen al CDCA y tengan la certeza que no van a tardarse, como hacían anteriormente en procesos engorrosos”,

Norma Lobo, diputada de Nuevas Ideas

La Ley Integral de Comercialización Agropecuaria se aprobó el 29 de agosto de 2023, pero fue devuelta con observaciones de parte del presidente Nayib Bukele por contar con disposiciones inconstitucionales respecto a la regulación de precios. Las observaciones se aprobaron el 17 de octubre pasado y la ley se publicó en el Diario Oficial el 20 del mismo mes.

[ad_2]

Source link

Por ahed