La comisionada presidencial incurrió en nepotismo al aprobar una beca de $25,000 para su nuera. El Tribunal de Ética Gubernamental ordenó incluirla en el Registro de Personas Sancionadas

La comisionada presidencial Carolina Recinos cometió una «infracción ética» al adjudicar en 2019 una beca de $25,200 en Rusia a su nuera, Karen Alvarenga de Bernal, quien en documentación para pedir la beca se declaró «soltera», a pesar de que tenía más de un año casada con el hijo de Recinos, según el TEG.

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) resolvió imponerle una multa de 8 salarios mínimos de 2019 a la funcionaria en junio pasado, pero Recinos de Bernal tenía un plazo para apelar dicha resolución.

Podría interesarle: Fiscalía pide desafuero de diputado Alberto Romero por enriquecimiento ilícito

Tal plazo se venció y el 18 de agosto pasado, los magistrados del TEG firmaron el documento que establece que «la investigada no impugnó la resolución final con fecha 6 de junio de 2023, en la cual se le sancionó con multa», por lo que ordenaron que la jefa del gabinete de la administración Bukele deberá pagar la multa de $2,433.58 en un plazo máximo de 60 días hábiles «contados a partir del siguiente al de la notificación de la resolución y la recepción de dicho mandamiento».

Transcurrido ese plazo, si Recinos de Bernal no ha pagado la multa, «se procederá al cobro judicial correspondiente, conforme al artículo 99 inciso final del Reglamento de la Ley de Ética Gubernamental», lo cual incluye una certificación de la Fiscalía General de la República.

Es decir que, pasado ese plazo, representantes del Ministerio Público serán notificados por el TEG, para que hagan efectivo el cobro a la funcionaria.

Además, el TEG ordenó incorporar a Recinos de Bernal en el Registro de Personas Sancionadas.

También: Salud reporta leve incremento de Covid-19 en las últimas semanas

Cabe recordar que la nuera de la comisionada devolvió el 8 de diciembre de 2022 los $25,200 que había recibido con fondos públicos para la beca, según registró el TEG; pero tal acción no detuvo el proceso en contra de Recinos de Bernal, el cual inició con la denuncia hecha en octubre de 2022 por el concejal de San Salvador, Héctor Silva Hernández, del partido Nuestro Tiempo.

La infracción de la jefa de gabinete de gobierno, según la resolución del TEG, se basa en que «se ha acreditado que la infracción a ese deber ético se configuró cuando la señora Martha Carolina Recinos de Bernal no se excusó formalmente y, por el contrario, intervino en el acto de autorización de beca solicitada por su nuera, obviando que la relación de parentesco entre ambas le proscribía hacerlo, por el conflicto de intereses que planteaba”.

Carolina Recinos de Bernal fue incluida en la Lista Engel de Estados Unidos en julio de 2021, por actos relacionados a corrupción y aprovechamiento de su puesto en el gobierno; así mismo, ese año la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. le retiró la visa y anunció bloqueos a sus propiedades e intereses en territorio estadounidense.

Así como no apeló en el tiempo requerido, la funcionaria tampoco ejerció su derecho de defensa en este proceso sancionador del TEG; y el 23 de septiembre de 2022, tras la polémica pública por el nepotismo en favor de su nuera, renunció como coordinadora del Consejo de Administración del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), una renuncia que aceptó el presidente Bukele y que se conoció hasta que fue publicada en el Diario Oficial el 4 de enero de 2023.

El 2 de junio de 2023, el presidente Bukele anunció una «guerra contra la corrupción», pero esa medida no ha incluido a Recinos de Bernal, a pesar de la resolución y multa en firme por parte del TEG.

Concejal Héctor Silva vuelve a pedir a Bukele que destituya a Recinos

Después que el Tribunal de Ética Gubernamental ratificó la multa contra la comisionada presidencial, Carolina Recinos de Bernal, y que la misma funcionara optara por no defenderse ni apelar tal resolución, queda en firme que la jefa de gabinete del Gobierno favoreció a su nuera con una beca a Rusia, en 2019, por $25,2000. A partir del 18 de agosto pasado, Recinos de Bernal tiene 60 días calendario para pagar dicha multa.

Héctor Silva Hernández, concejal por Nuestro Tiempo en la Alcaldía de San Salvador y quien denunció a la funcionaria ante el TEG en 2022, comentó que «creo que el TEG ha tomado la decisión correcta, al declarar en firme la sanción en contra de la jefa de gabinete del presidente Bukele. Más allá de la denuncia que presenté, el TEG llevó a cabo una investigación bastante exhaustiva, en la que participaron diferentes instituciones del Estado, y los resultados de esa investigación fueron bastante claros: la comisionada utilizó su cargo y el poder que le ha entregado el presidente de la República, para favorecer a su nuera de forma indebida».

El miembro del partido Nuestro Tiempo agregó sobre este caso que «creo que es injusto que en un país en el que ocho de cada 10 jóvenes no logra terminar una carrera universitaria por falta de recursos, la jefa del gabinete utilice su poder y el dinero del Estado para favorecer a su nuera. Estoy seguro que hay jóvenes que tienen más necesidad y más méritos para recibir ese tipo de ayuda».

En cuanto al monto de la multa que deberá pagar la comisionada presidencial, el concejal por San Salvador consideró que «es importante que trabajemos para establecer castigos que sean realmente ejemplares ante estos casos de corrupción y para quienes los cometen».

Así mismo, Silva Hernández valoró que «creo que este debería servir como un mensaje para los funcionarios corruptos que siguen operando en todos los niveles del Estado, en el Ejecutivo, en el Legislativo, en las autónomas: aunque el proyecto político del presidente Bukele y de Nuevas Ideas tenga control de la gran mayoría de instituciones del Estado, de la Fiscalía General de la República, de la Asamblea, de la Corte Suprema, de la Policía; a pesar de que tienen todo el poder, pueden tener la certeza de que siempre habremos ciudadanos dispuestos a alzar la voz y denunciar este tipo de cosas».

Y añadió que «también hay un mensaje para la ciudadanía: a pesar de que el proyecto político Nuevas ideas tiene control de la mayoría de instituciones del Estado, no podemos perder la valentía de denunciar este tipo de cosas, porque aunque no sucede siempre, hay casos como este, en el que logramos pasos favorables en un camino para crear un Estado más justo y más transparente».

En su plática con este medio, Silva Hernández cuestionó al mandatario Nayib Bukele: «Como funcionario, me siento muy satisfecho de haber contribuido con mi denuncia y al seguimiento del proceso, a la guerra contra la corrupción, que supuestamente está librando el Gobierno del presidente Nayib Bukele. En ese mismo sentido, me gustaría preguntarle al presidente, ¿qué está esperando para remover a la señora Recinos de su cargo, como jefa del gabinete? ¿Como es posible que un presidente le diga a un país que está en guerra con la corrupción, si alberga corruptos dentro de su propia oficina?».

Como mensaje final, el concejal por Nuestro Tiempo interrogó a la bancada cyan sobre su postura ante este caso de nepotismo, al comentar que «me gustaría entender también por qué los diputados de Nuevas Ideas guardan silencio ante este caso. Pareciera que de parte de ellos, del oficialismo, la guerra contra la corrupción es un discurso político donde no hay convicción; porque si hubiera esa convicción, un caso tan importante como este sería uno de los puntos más trascendentales de la conversación en este momento».



Source link

Por ahed