[ad_1]

Solamente al 20 por ciento de los empleados, que ganan sueldo mínimo, les pagaron el salario de octubre.

Este lunes ha habido suspensión de labores administrativas en la alcaldía de La Unión debido al incumplimiento de los acuerdos firmados entre el alcalde Óscar Parada, su concejo municipal y los empleados. Según los empleados, el  acuerdo era el pago de salarios correspondientes a octubre para todo el personal a más tardar el 10 de noviembre.

Sin embargo solo parte del personal ha recibido sueldo. Los que recibieron pago el viernes 10 de noviembre fueron  los que ganan entre los $365 a $435. El resto de trabajadores siguen afectados por el impago.

El 27 de octubre, en reunión extraordinaria el concejo municipal acordó que se formara una comisión de empleados que estarían pendiente de los ingresos de los fondos a la comuna, los cuales serían usados prioritariamente para el pago de salarios y no para priorizar cancelar a los proveedores, sin embargo eso sería  lo incumplido, según los empleados.

Yonis Morales Argueta, inspector del área de registro y control tributario, dijo que el alcalde y concejo no están cumpliendo con el acuerdo que firmaron, entre ellos que aun no han cancelado el salario pendiente.

“A la fecha del 9 de noviembre sabemos que se había recaudado más de $120,000 de fondos, más el pago que se esperaba de una empresa pero que en su momento no se dio por un descuido con documento del área de Tesorería municipal; no hubo ese otro ingreso que consideramos ajustaba para el pago de planillas y servicios básicos, pero ellos de nuevo priorizaron pagar algunos proveedores y el mes salario de septiembre de los concejales”, agregó Morales Argueta.

Morales Argueta lamentó que las autoridades municipales continúan violentando los derechos laborales. “A la policía y a la Procuraduría de los Derechos Humanos se les entregará una nota del motivo de la suspensión de labores donde les anexamos el acuerdo municipal para que vean que son el concejo y alcalde que no le están dando cumplimiento”, expresó.

La suspensión de labores afectó a muchos usuarios que llegaron hacer trámites de algunos documentos. Foto. EDH/Insy Mendoza.

Efraín Juárez, supervisión de servicios públicos municipales, comentó que todos los trabajadores han buscado la forma para que el gobierno municipal les pague el salario, “habíamos acordado que octubre se nos pagará entre el 7 hasta el 10 de noviembre pero lamentablemente vemos que ellos tienen sus caprichos y no están priorizando nuestros salarios”, opinó.

“No sabemos cuál es el gasto excesivo que tienen porque el dinero si entra a la alcaldía del pago de los tributos de la población y el comercio; nosotros lo vemos como una burla y falta de interés hacia los trabajadores”, añadió Juárez.

Ricardo Lazo, gerente general de la alcaldía, explicó que como intermediario entre los trabajadores y el concejo municipal, comprende la situación del impago del salario,“pedirle las disculpas a la población por esta situación pero también es de entender la postura de los empleados que tienen el derecho del pago del salario.

Lazo declaro este lunes por la mañana que tenían previsto que en el transcurso de la tarde se entregara  el salario pendiente, “esperamos que hoy se les trate de solventar la deuda porque todos tienen el derecho del pago del salario”, dijo.

Algunos usuarios, que llegaron a la alcaldía a solicitar algunos trámites de documentos, manifestaron que es la población afectada debido a una mala administración que tiene la alcaldía.

Lilian Mercedes Nativí llegó desde San Salvador a tramitar una partida de defunción, “nos encontramos con esta situación que no nos pueden atender debido a problemas internos en relación a pagos de los empleados, pero a nosotros nos urge hacer los trámites, esto está afectando a muchas personas como nosotros, pero considero que es una situación no fácil para los trabajadores porque están afectando el alimento de sus hijos”, expresó.

“La municipalidad desde hace mucho tiempo trae un sobregiro, todavía todo este 2023 ha venido pagando deudas de los que son fiestas patronales del año pasado y van pagando deudas atrasadas por eso es que parece que el dinero no les alcanza”.

Yonis Morales Argueta, empleado

“Nosotros hemos investigado que desde el 30 de octubre al 9 de noviembre a la alcaldía le ingresaron un aproximado de $136,000”, dinero que les alcanzaba para cancelar a todos los empleados”

Efraín Juárez, empleado.

[ad_2]

Source link

Por ahed