El exdiputado arenero fue condenado por enriquecimiento ilícito. También fue inhabilitado por 10 años para desempeñar cargos públicos. Su esposa e hija no fueron condenadas, como pretendía la Fiscalía.

El exdiputado de ARENA Alberto Romero fue condenado este lunes a devolver al Estado salvadoreño $445,766.05, después de que la Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque determinara que se enriqueció de forma ilícita en dos periodos en los que ha fungido como parlamentario.

Además, el exdiputado tricolor fue inhabilitado por un periodo de 10 años para ocupar cargos públicos. El proceso contra Romero inició con la demanda civil en julio de 2022.

En el caso también son procesadas la esposa e hija del legislador; sin embargo, la decisión final fue solo condenar a Romero.

Por la mañana, el Ministerio Público informó que el monto que exigían que Romero y su familia restituyeran era de $158,959.08. No obstante, el representante de la Fiscalía explicó que tras el análisis de la prueba aportada, la cantidad de dinero a reintegrar aumentó.

La condena fue dictada en Cojutepeque. Cortesía FGR

La Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque dictaminó que las declaraciones de patrimonio de Romero, presentadas ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, contenían 14 irregularidades sobre pagos en efectivo de tarjetas de crédito y de préstamos así como depósitos bancarios, detalló la FGR.

El Ministerio Público había reportado al menos 21 inconsistencias en las declaraciones, y hasta antes del fallo pretendía que Romero devolviera $87,981.93; su esposa $67,472.01; y su hija $3,305.14, para totalizar $158,959.08. Las irregularidades datan de los periodos legislativos 2009-2012 y 2012-2015.

LEA TAMBIÉN: Condenan a hombre por intentar matar a tres personas con ayuda de su hijo menor

El representante de la Fiscalía adelantó que esperarán el fallo de la Cámara por escrito para analizar las razones por las que se decidió no condenar a su esposa y su hija y evaluar un eventual recurso de apelación.

A la esposa de Romero, le cuestionaban por cinco irregularidades en concepto de depósitos bancarios y la compra de vehículos y a su hija por dos inconsistencias en el pago de la adquisición de inmuebles, detalló la FGR.

«Este ha sido un fallo bastante favorable para la representación fiscal», aseveró el fiscal asignado.

IR A LA PORTADA



Source link

Por ahed