El TSE sigue sin responder sobre recurso de revisión y nulidad por la candidatura a reelección de Nayib Bukele.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún puede declarar la nulidad de la inscripción de la candidatura presidencial del partido Nuevas Ideas, según constitucionalistas.

La razón de la vigencia se da en tanto a que el organismo colegiado aún no ha presentado una respuesta al recurso de revisión y al recurso de nulidad que presentaron los expertos en Derecho, Enrique Anaya y José Marinero.

“El TSE ha tardado porque no saben cuál es la excusa mejor vulgar que consignar en la resolución (de la Sala impuesta)”, expresó Anaya.

LEA: Constitucionalista llama al TSE a la «valentía» para resolver solicitudes de candidaturas

“Está claro que el TSE ha incumplido los plazos del Código Electoral sin ninguna justificación”, añadió Marinero.

Marinero amplió que el Tribunal está obligado a responder no solo para dar cumplimiento al Código Electoral, sino también por el derecho de petición que posee todo ciudadano.

Los constitucionalistas presentaron, inicialmente, dos peticiones para que no inscribiera la candidatura en mención, esto con fecha del 26 y 27 de octubre. El TSE las rechazó.
“Contra esa decisión nosotros interpusimos un recurso de revisión el 6 de noviembre”, dijo Marinero.

Según Marinero, si el TSE cumpliera su mandato de forma independiente, implicaría que la inscripción candidatura de Bukele no estaría firme a la fecha: “Solo hasta que han sido resueltos todos los recursos contra la inscripción puede el TSE declarar firmes esas inscripciones”.

El Tribunal recibió más de una decena de escritos, todos con el fin de que no se consolide una candidatura que fuera en contra de las leyes nacionales; estas fueron presentadas por la sociedad civil y partidos políticos.

Esto, además, se sustenta en que el Tribunal tiene para el proceso de notificación y publicación de la resolución final sobre solicitud de inscripción de candidaturas hasta el 30 de noviembre.

“Les está costando hacer las resoluciones, a ver si ahora no salen copiando otros libros”, señaló Anaya.

Aún así, en el portal del Tribunal ya hay resoluciones para seis candidaturas, que son las del FMLN, ARENA, FPS, Fuerza Solidaria, Nuestro Tiempo y Nuevas Ideas.

Las peticiones tienen su origen en lo establecido en los artículos 75, 88, 131, 152, 154 y 248 prohíben que el mandatario en funciones intente inscribirse para las elecciones de su próximo periodo. Asimismo, las leyes electorales han prohibido la reelección presidencial inmediata, como la Ley de Partidos Políticos que tiene como prohibición primera promoverlo.

inscripción candidatos TSE ultimo dia
Los abogados Enrique Anaya y José Marinero entregaron un recomendable al TSE para que, con base a argumentos legales, no sea admitida la candidatura de Bukele.
Foto EDH/ Francisco Rubio

Una abstención en juego

Cuando los magistrados del TSE evaluaron si era procedente la candidatura presidencial del partido cian hubo un magistrado que se abstuvo de votar en tanto a que “el proceso ni siquiera debió ser considerado”. El magistrado fue Julio Olivo.

Según Olivo, quien cuenta con experiencia en las magistraturas electorales, los requisitos para la inscripción de candidaturas, tanto a la Presidencia como a la Vicepresidencia, se encuentran “perfectamente delimitados en el texto de la Constitución de la República de 1983 (vigente)”, expuso en la resolución de dicha candidatura.



Source link

Por ahed