Corea del Norte cerró sus fronteras a inicios de 2020 en respuesta a la pandemia del coronavirus, y recientemente ha habido indicios de reapertura.

Corea del Norte dio un paso más hacia el levantamiento de su estricto aislamiento pandémico, al permitir que sus nacionales en el exterior puedan reingresar al país, informó el domingo la prensa estatal.

La agencia estatal KCNA publicó que la Jefatura Estatal de Prevención de Emergencias determinó que «se ha permitido a los ciudadanos en el extranjero regresar a casa».

«Quienes regresen estarán bajo la debida observación médica en sitios de cuarentena por una semana», agregó.

Un brote de varicela y la falta de vacunas azotan a migrantes en la frontera de México

Precisó que la decisión se tomó «en relación con el alivio mundial de la situación pandémica».

Corea del Norte cerró sus fronteras a inicios de 2020 en respuesta a la pandemia del coronavirus, y recientemente ha habido indicios de reapertura.

Autoridades chinas y rusas participaron en julio en un desfile militar en Pyongyang, los primeros dignatarios extranjeros en visitar el país en años. La semana pasada, una delegación de atletas norcoreanos pudo asistir a una competencia de taekwondo en Kazajistán, mientras que la aerolínea estatal Air Koryo realizó su primer vuelo comercial internacional en tres años.

El vuelo llegó la mañana del martes al aeropuerto de Pekín, y periodistas de AFP observaron a dos nocoreanos, reconocibles por llevar distintivos con los rostros de los exlíderes Kim Il Sung y Kim Jong Il, al pasar por la puerta de llegada.

En Ecuador aprueban repetir elecciones de legisladores en el exterior

También la agencia surcoreana Yonhap publicó fotos de numerosos norcoreanos haciendo fila para dejar su equipaje para otro vuelo de Air Koryo con destino a Pyongyang. El ministerio chino de Relaciones Exteriores dijo que había autorizado la reanudación de vuelos comerciales entre Pekín y Pyongyang.

«Durante la temporada de viajes de verano y otoño (…) la parte china aprobó planes para vuelos de pasajeros como las rutas Pyongyang-Pekín y Pekín-Pyongyang de Air Koryo», señaló el ministerio chino el lunes.

REGRESAR A LA PORTADA



Source link

Por ahed