[ad_1]

Con la convocatoria a elecciones realizada por el TSE, los partidos políticos están habilitados para solicitar el anticipo de la deuda política de cara a las elecciones 2024

Una estimación realizada por la Asociación Acción Ciudadana (AC) señala que la deuda política que el gobierno tendría que entregar a los partidos políticos para las elecciones 2024 asciende a $34,733,871.65.

La estimación fue realizada tomando en cuenta en número de votos obtenidos por cada partido en las elecciones Presidencial de 2019 y de diputaciones y concejos municipales de 2021, “junto al valor del voto de las elecciones pasadas más la inflación acumulada correspondiente”, dice el informe.

El financiamiento público o deuda política está establecido el artículo 210 de la Constitución que dicta que: “el Estado reconoce la deuda política como un mecanismo de financiamiento para los partidos políticos contendientes, encaminado a promover su libertad e independencia”.

Y la regulación de entrega de este financiamiento se desarrolla en la Ley de Partidos Políticos, la cual establece que los institutos políticos tendrán derecho a recibir del Estado una suma de dinero por cada voto válido que obtengan en las elecciones que correspondan.

La cuantía a pagar será la cantidad que se pagó en la elección anterior respectiva, “incrementada por la inflación acumulada, reconocida por el Banco Central de Reserva, que se haya producido durante el periodo entre cada una de las elecciones de que se trate”, indica el inciso segundo del artículo 52.

Acción Ciudadana toma en cuenta en su cálculo una inflación acumulada del 0.9 % hasta septiembre de 2023.
Cabe señalar que tanto Nuevas Ideas, Vamos y Nuestro Tiempo participaron por primera vez en las elecciones legislativas y municipales de 2021, mientras que en la elección presidencial de 2019 donde resultó ganador Nayib Bukele, compitió con el partido GANA. Para 2024, Bukele buscará la reelección con la bandera de Nuevas Ideas pese a la prohibición constitucional a la reelección inmediata.

Con respecto a la deuda hacia los partidos, Óscar Ortiz, secretario general del FMLN, dijo el pasado jueves que el Ministerio de Hacienda no les ha entregado la deuda política correspondiente a 2021. Aseguró que han enviado siete cartas a ese Ministerio solicitándola, la cual ronda los $1.1 millones. Ortiz señala que si no la pagarán, sería mejor quitarla. “Pero que la quiten para todos, pero a todos los demás partidos incluyendo el oficialismo ya se la dieron”, reclamó.

Pueden pedir anticipo
La Ley de Partidos Políticos también establece el derecho de los partidos a pedir un anticipo de la deuda política del 70% de los votos obtenidos en la elección anterior, el cual podrá solicitarse una vez realizada la convocatoria oficial a elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual se hizo el pasado 6 de septiembre, por lo que los partidos ya están habilitados para hacer la solicitud del anticipo.

De acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, el pago de la deuda política en 2021 fue de $20,284,548.41 y para 2023 tiene programados $500,000 como anticipo de deuda política.

Según la elaboración de Acción Ciudadana, Nuevas Ideas podría recibir $8.5 millones de anticipo, GANA $6.7 millones, ARENA $4.9 millones, el FMLN $2.6 millones, PCN $731,265, el PDC $316,421, Vamos $151,401, Nuestro Tiempo $106,827, CD $80,284 y Democracia Salvadoreña $60,185.

En el caso de los partidos nuevos que participarán por primera vez en un tipo de elección, como sería el caso de Fuerza Solidaria, podrán recibir como anticipo hasta $50,000, según la ley.

[ad_2]

Source link

Por ahed