La Fiscalía había solicitado la semana pasada el desafuero de García para investigarlo por el delito de falsedad ideológica.

La Asamblea Legislativa aprobó el desafuero del diputado de Nuevas Ideas, Erick García, por considerar que hay motivos para investigarlo por el delito de falsedad ideológica iniciado por la Fiscalía General de la República. La medida obtuvo 79 votos a favor.

“No vamos a proteger a nadie”, señalaron los diputados cian en sus intervenciones.

A García se le suspenderá oficialmente de sus funciones como legislador mientras se somete al proceso penal, tal como lo avala el reglamento interno de la Asamblea Legislativa, sin embargo, la fracción legislativa cian reconoció que antes de aprobada la medida, García ya no cumplía sus funciones públicas.

“No está viniendo a la Asamblea, no está participando de las comisiones y cuando ya procesa el desafuero a él le va a tocar dedicarse de lleno a la defensa de su proceso. No va a participar en ninguna decisión de esta Asamblea Legislativa”, indicó el martes el diputado William Soriano.

El caso corresponde que se remita a la Cámara Primera de lo Penal, de la Primera Sección del Centro, de conformidad con lo señalado en el inciso segundo del artículo 385 del Código Procesal Penal.

García no asistió al pleno, sino solo su representante legal quien expresó: “»Esta defensa no tiene más que decir que se allana a la petición fiscal», con lo que dejaba ver que aceptaban el desafuero.

Podría ser su suplente Nidia Turcios, quien asumiera su cargo, pero cuenta con un proceso de investigación acusada de sabotaje. En la comisión de antejuicio, en la curul asignada a García se le otorgó presentarse a Boris Platero, suplente de Elisa Rosales.

Foto EDH/ Cortesía

Había más señalamientos

Los señalamientos que detonaron el escándalo contra García, lo señalaban en vínculos con narcotráfico, así decía en redes sociales el asesor de Seguridad de Presidencia, Alejandro Muysdont.

“Todos tenemos miedo de tener un juicio injusto, pero a este diputado se le encontraron unos paquetes algo extraños, pero la situación no es por ese hecho, eso parece que ya se olvidó o ya lo olvidaron las autoridades”, señaló la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz.

“Si eso es lo que ha salido a la luz, qué no habrá de corrupción en el oficialismo”, añadió Ortiz.

“Esa es una decisión de la FGR, el qué investigar y qué no”, justifica por su parte Ernesto Castro. Si ellos toman la decisión de investigarlo por otros temas, es decisión de ellos”, agregó.

Por su parte, el diputado Jorge Castro señaló que el proceso de García va a los tribunales, donde llevará un proceso “como el de cualquier otro salvadoreño” y que si en el camino la fiscalía cree conveniente señalarle de otros cargos, “ellos sabrán y el diputado va a tener que defenderse en los tribunales”.

Según la bancada lo sucedido “les duele”. La diputada oficialista Alexa Rivas: “Me siento molesta que utilicen una posición para cometer actos fuera de la legalidad. Duele perder a alguien que se perdió”.

Otros señalamientos contra la bancada

Tal parece que la bancada oficialista sí tiene un listado de perfiles de a quiénes no señalar por actos que pudieses ir “contra sus principios”.

En marzo de 2022 una investigación periodística reveló que Dania González recibió $25,000 del gobierno de Luxemburgo para su negocio privado a través de una solicitud como emprendedora, pero “ya había pasado una semana y media desde que había sido elegida como candidata a diputada por su partido Nuevas Ideas”, señalaba.

La bancada ignoró lo sucedido, pero esto mismo no le ocurrió a los exdiputados de Nuevas Ideas José García y Gerardo Aguilar, quienes perdieron su fuero acusados por el delito de cohecho impropio. Según diputados de oposición, esta decisión se dio “por pensar diferente”.



Source link

Por ahed