Los diputados aseguran que los viajes los pagan con fondos propios, pero los gastos de viajes tienen reserva según el portal de transparencia de la Asamblea Legislativa.

Dieciséis diputados de Nuevas Ideas asistieron este sábado a Estados Unidos para un encuentro con los connacionales y promovieron la figura del presidente de la República y su reelección para 2024.

El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, en un discurso de dos horas se encargó de hablar de cómo Nayib Bukele llegó a la Presidencia, promovió el régimen de excepción y la reelección de Bukele a la Presidencia, pese a que la misma está prohibida en seis artículos de la Constitución de la República. Prácticamente, el discurso de Castro se centró en la figura de Bukele.

Puede leer: TSE debe descalificar al presidente, si busca inscribirse como candidato, según experto

Los 500 asistentes corearon «Reelección» en repetidas ocasines y fueron acompañados del ánimo y del coro de los diputados.

Son seis artículos de la Constitución los que incumplen quienes promueven la reelección presidencial.

Art. 75: Pierden los derechos de ciudadano : 4°»Los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados
a ese fin.

Art. 88: La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección.

Art.131: Corresponde a la Asamblea Legislativa: 16° «Desconocer obligatoriamente al Presidente de la República o al que haga sus veces cuando terminado su período constitucional continúe en el ejercicio del cargo. En tal caso, si no hubiere persona legalmente llamada para el ejercicio de la Presidencia, designará un Presidente Provisional».

Art. 152: No podrán ser candidatos a Presidente de la República: El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.

Art.154. El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más.

Art. 248: No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

La figura del culto

No se pierda: Salvadoreños ubican a Bukele sobre religión y Constitución, según encuesta

Una reciente encuesta de opinión pública determinó que en el país existe un fenómeno de culto a la figura del actual mandatario.

Con un 39.5%, la figura de Bukele obtuvo más importancia que la religión, que cuenta con el 38.9 % de prioridad, le siguió la Constitución de la República con 20.6 % y, por último, el partido Nuevas Ideas con un 4.3%; según la más reciente encuesta de humor social de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Los diputados del oficialismo cumplieron de esta manera su cuarto viaje como fracción a Estados Unidos, y aunque han justificado las visitas asegurando que serán para “rendir cuentas”, el tema abogado por Castro no tuvo cercanía al trabajo legislativo de la bancada cian.

En cuanto al jefe de fracción del partido oficialista, Christian Guevara, no ha asistido a los viajes porque desde 2021 que fue incluido en la lista Engel de funcionarios ligados a actos de corrupción o antidemocráticos, por lo que Estados Unidos le negó la visa.

Los diputados aseguran que los viajes los pagan con fondos propios, pero los gastos de viajes tienen reserva según el portal de transparencia de la Asamblea Legislativa.

La pompa del evento.

Usuarios compartieron en redes sociales videos en donde se habrían visto a los diputados llegando al evento en limosina para ir a encontrarse con los 500 asistentes.





Source link

Por ahed