La mayor cantidad será para completar anticipos y supervisión del proyecto de viaducto en la carretera Los Chorros y rehabilitación de centros educativos

Con 74 votos la Asamblea Legislativa aprobó este martes una reforma a la Ley de Presupuesto 2023 para incorporar $83,697,031, que corresponden a movimientos entre instituciones del sector público no financiero para atender “diversas necesidades urgentes y prioritarias” para el cumplimiento de sus objetivos.

De ese monto, $972,025 provendrían del Fondo General para el ramo de Relaciones Exteriores para apoyar al Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), para fortalecer la red consular salvadoreña en la frontera sur de Estados Unidos.

DE INTERÉS: Éxodo venezolano llega a El Salvador tras vivir “infierno” en ruta a EE.UU.

Otros $3,915,630 provenientes de donaciones serán para el Programa Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT).

“El propósito es realizar actividades de revisión, adecuación, implementación del currículo nacional de la primera infancia y de fortalecimiento organizacional para la gestión del sector educativo”,

Marlon Omar Herrera, director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda

La mayor parte de los recursos provienen de préstamos externos para el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), se incorporarán $61,048,400 para el completar anticipos y supervisión del proyecto de construcción de viaducto y ampliación de la carretera Los Chorros, del préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

DE INTERÉS: Carriles que van hacia el occidente están cerrados por derrumbe en Los Chorros

Y $16,730,531 de un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) serán para rehabilitación de centros educativos afectados por la Tormenta Tropical Julia. Se tiene proyectado realizar 124 reparaciones en techos, 26 reparaciones de paredes, 59 obras de protección o muros perimetrales y 27 obras de saneamiento.

Diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron el dictamen favorable para la reforma a la Ley de Presupuesto 2023 por más de $83.6 millones. Foto EDH

Además, se incorporarán $903,240 para el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) provenientes de recursos propios para ampliar sus servicios.

Y $127,205 serían para el Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía, provenientes de saldos anteriores, para obras de electrificación en diferentes municipios de Chalatenango y consultorías.



Source link

Por ahed