Monitoreo de Acción Ciudadana a las elecciones internas de los partidos políticos destaca que hubo nula competencia, dado que en la mayoría se ratificaron planillas únicas para cada cargo a elegir.

La Asociación Acción Ciudadana (AC) presentó este viernes  su informe de “Monitoreo de las elecciones internas de los partidos políticos 2023”, en el que se destaca  que hubo una disminución de la participación de los afiliados respecto a las internas de 2020 y que de 255,150 empadronados, asistieron a las internas 67,415, lo que representa el 26% de participación activa.

En los proceso de elecciones internas de 2020 hubo una participación del 40 % de los empadronados, con 173,623 votantes.

“Fue incluso menor que en 2020, que fue el año de la pandemia de covid-19, donde existían restricciones de movilidad, restricciones sanitarias que no permitían que los militantes llegaran y emitieran su sufragio”,

Denisse Siliézar, coordinadora Centro de Monitoreo Político AC

Cabe señalar que de los 11 partidos que realizaron elecciones internas para seleccionar candidatos para las elecciones de 2024, cinco no brindaron información sobre la cantidad de militantes que tienen en sus padrones ni la cantidad de cuántos votaron en las internas; por lo que el informe incluye un monitoreo de sitios web, redes sociales y notas periodísticas para completar la información.

 Los partidos con nivel de participación alta fueron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con un 71 % de votos de su militancia y el Partido de Concertación Nacional (PCN), con un 81 %, aunque Acción Ciudadana señaló que el PCN solo brindó información del porcentaje de votación no así la cantidad de militantes que votaron ni la cantidad de empadronados.

DE INTERÉS: FMLN denuncia como “maniobra arbitraria” su exclusión de las Juntas Electorales en el exterior

Con nivel medio de participación están Vamos y Nuestro Tiempo, con 54% y 51%, respectivamente. Y en nivel bajo están Nuevas Ideas, con 25%; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 33% y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con 12%.

Mientras que los partidos políticos que no entregaron información a Acción Ciudadana sobre los niveles de participación en sus elecciones internas fueron: Cambio Democrático (CD), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), la Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Fuerza Solidaria y Nuevas Ideas.

En el caso de Nuevas Ideas se tomaron los datos que el partido publicó en su sitio web sobre los resultados de las elecciones, los cuales fueron borrados posteriormente. La mayor cantidad de votos corresponde a la candidatura presidencial, con 44,398, por lo que se tomó esa cantidad de referencia como votos totales. En cuanto al padrón, se retomó el dato del número de afiliados que fue publicado en 2018.

DE INTERÉS: Yesenia Hernández no alcanzó candidatura con Nuevas Ideas, pero sí con PCN

“En la elección de 2020 la única información que se tenía disponible era que estaba conformado por medio millón de personas, pero debido a que no tenemos datos que podamos comprobar hemos utilizado el número de afiliados que el partido presentó en su momento cuando presentó su solicitud de inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Denisse Siliézar, coordinadora del Centro de Monitoreo Político de AC.

“Estas elecciones internas se dan dentro de un contexto particular, y es que se dio una reforma electoral cuando ya estaban en marcha la organización de las internas”,

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.

Nula competencia

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, valoró como un desafío para los partidos políticos incrementar la competencia interna en las candidaturas; sin embargo, los resultados del monitorean revelan un retroceso en el nivel de competencia, dado que la mayoría tuvo planillas únicas para cada cargo a elegir.

Acción Ciudadana presentó su informe de Monitoreo de las elecciones internas de los partidos políticos 2023. Foto Susana Peñate

“Hay un marcado retroceso en materia de competencia interna de los partidos políticos, pues en esta ocasión el uso de la opción de la planilla única fue más generalizado”, expresó.

Esta modalidad se usó en elecciones anteriores. Escobar dijo que anteriormente existía un temor que de abrir la competencia para un cargo podría generarse división dentro de los partidos. “Creemos que parte de eso está presente ahora”, añadió.

DE INTERÉS: TSE iniciará inscripciones de fórmulas presidenciales el 7 de septiembre

También calificó como “grave retroceso” en el acceso a la información en los procesos internos de los partidos.  Otro hallazgo del informe es que solo siete partidos dieron apertura a la observación por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el resto no contestó a las notas de la PDDH.

Otro aspecto preocupante para AC es que tres partidos se negaron a entregar las listas de sus candidatos porque habrían recibido amenazas y que se darán a conocer hasta que se inscriban en el TSE.

Además, los partidos no aplicaron mayores filtros para depurar la selección de sus candidaturas, ni para verificar su idoneidad.



Source link

Por ahed