El presidente Bukele se limitó a compartir en X el mensaje de la embajada de EEUU.

El asesor de Seguridad de la vicepresidencia de Estados Unidos, Philip Gordon, se reunió la noche del lunes con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para dialogar sobre cooperación para desmantelar las pandillas, se informó oficialmente.

«Los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos han trabajado en colaboración en esfuerzos de aplicación de la ley para resolver casos emblemáticos cruciales para el desmantelamiento de las despiadadas pandillas», aseguró la embajada estadounidense en San Salvador por medio de la red social X, antes Twitter.

Gordon llegó a San Salvador en el marco de una visita que incluyó a Guatemala para hablar también de derechos humanos, y las «causas fundamentales de la migración» irregular desde el norte de Centroamérica a Estados Unidos, según precisó un comunicado de la embajada norteamericana.

Gordon consignó en X que fue una «conversación constructiva» con Bukele sobre el «futuro de El Salvador».
En ese sentido, según Gordon, habló con el mandatario sobre la «importancia del estado de derecho y el debido proceso», las condiciones para atraer inversión extranjera, y la «cooperación» en materia de migración y aplicación de la ley, entre otros asuntos de interés mutuo.

Bukele se limitó a compartir en X el mensaje de la embajada de EEUU.

En respuesta a una escalada de la violencia atribuida a las pandillas que dejó 87 muertos en un fin de semana, Bukele impuso en marzo de 2022 un régimen de excepción, cuestionado por organismos de derechos humanos porque permite detenciones sin orden judicial.

Bajo el régimen de excepción, han sido detenidos más de 73,000 presuntos pandilleros. Más de 7,000 inocentes debieron ser liberados.

«Esta fuerte relación bilateral (EEUU y El Salvador) contribuye significativamente a la seguridad de toda la región. Juntos somos más fuertes», precisó la misión diplomática.

Totalitarismo en El Salvador deterioró la participación cívica: IDEA Internacional





Source link

Por ahed