En el día de la celebración del nacimiento de la Virgen María, recordamos su nombre presente en el fútbol salvadoreño. Jugadores y equipos

Para la Fe Cristiana en este 08 de septiembre se celebra el nacimiento de María Santísima, madre de Jesús y de la humanidad.

Hoy en CANCHA recordamos algunos jugadores notables en la historia del fútbol salvadoreño que llevaron el nombre de «María», así como también equipos de fútbol.

Quién lo diría, Nuestra Señora inspiró a padres de familia, dueños y juntas directivas para recordarla en nuestro balompié.

José María Rivas. Nacido en 1958, el finado «Mandingo» fue un delantero tremendo en la Liga Mayor de fútbol así como en la mismísima Selecta. Dotado de gran dinámica y olfato de gol, José María Rivas es nada menos que uno de los goleadores históricos de la Azul y Blanco (19 tantos). Lo recuerdan con mucho cariño en Independiente de San Vicente, su ciudad natal, así como en el Altético Marte. También hizo lo propio para el extinto Cojutepeque, cuando fue un tremendo animador de la Primera División. Fue médico de la Selección Nacional desde 2006 hasta 2013. Uno de sus tantos más recordados para la Selecta fue uno hecho a Costa Rica, de gran factura y esteticidad. Falleció en 2016. Un saludo hasta el cielo para José María Rivas Martínez en este día, un atacante sensacional.

jose maria rivas nombre maria virgen nacimiento futbol salvadoreno
Orlando Meléndez Campos y Félix Pineda observan la acción en la que frenan a José María Rivas, en un Águila-Independiente. Foto: EDH/Archivo

José María Batres. Nacido en 1965, «Chema» Batres fue uno de los grandes bastiones de Luis Ángel Firpo a finales de los años ochenta y principios de los años noventa. Se destacó como un gran defensor central y también jugó para la Selección Nacional mayor, aunque por pocos encuentros. José María Batres también vistió la casaca de Fuerte San Francisco, ahora en la Primera División, así como en Municipal Limeño. Fue parte de una camada de defensores tremenda en el equipo usuluteco, donde también destacaron figuras como Cárcamo Batres, Geovanny Trigueros, Miguel Estrada y Agustín Gámez. Un defensor central de notable porte, buena ubicación y liderazgo.

Dulce Nombre de María. Es un equipo de la categoría ADFA, un peldaño abajo de las tres divisiones profesionales de fútbol de El Salvador. Juega en el Complejo Dulce Nombre, en el municipio homónimo en Chalatenango, al norte de la capital. Por cierto, la festividad del «Dulce Nombre de María Santísima» es el próximo 12 de septiembre, por lo que te recordamos que dicha localidad está de fiesta durante estos días.

Club Deportivo Asunción. Fue una escuadra que militó en la Segunda División de fútbol profesional de El Salvador. La cancha donde jugaban tenía sede en Anamorós, La Unión. Jugaban en el Complejo Deportivo José Eliseo Reyes. El equipo desapareció en 2015. Según fuentes consultadas el equipo nació en 1977 y fue una razón sana de entretenimiento para uno de los municipios más al Oriente de la República. Si bien no tiene el nombre de «María» como tal la Fe Cristiana recuerda la Asunción de María a los cielos como uno de los misterios del Santo Rosario. Por tanto, su vinculación es irrefutable.

Club Deportivo Guadalupano. Es un equipo que milita en ADFA, así como Dulce Nombre de María. Este equipo de Guadalupano juega en el Estadio Municipal de Nueva Guadalupe, municipio de San Miguel. Otra escuadra que al igual que el extinto Asunción, debe su nombre a la advocación mariana de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de todo el continente de América.

santiagueno nombre maria futbol el salvador nacimiento virgen
Santiagueño. Arriba: Miguel Escamilla, Ever Hernández, Mario Castillo, Carlos Medrano, Eduardo González y Miguel Paniagua. Abajo: Rubén Bueno, Abraham Vásquez, José Alberto Volpe, Gilberto Quinteros y Joaquín Ventura. Foto: Archivo

Fuerte Guadalupano. Otro equipo de ADFA que libra un «derby» con el CD Guadalupano. Juega en la Cancha El Amate en San Miguel, represente al Cantón El Amate.

Santiagueño. Un equipo con mucha historia en el país, nada menos que uno de los más antiguos de El Salvador, fundado en 1917. El nombre del conjunto se debe al municipio de Santiago de María, municipio de Usulután. El Santiagueño fue campeón de Liga Mayor en la temporada de 1979/1980. En la siguiente fue subcampeón tras no poder revalidar el título contra Atlético Marte. Por Santiagueño pasaron nombres como Mario Castillo, Francisco Osorto (DEP), Eraldo Correia, Gilberto Quinteros, Ever Hernández, Miguel Paniagua, Joaquín Ventura entre otros.

Pero ¿lo de la Virgen María en el fútbol es muy salvadoreño? para nada. Hay equipos alrededor del mundo con ese dulce nombre: María Linda (Guatemala), Santa Maria (Brasil), SC Santa Maria (Cabo Verde), Inter de Santa Maria (Brasil), Alumni de Villa María (Argentina), Santa Maria FC (Portugal), Maria da Fonte (Portugal), Unión Santa María (Chile), UD Santa María (Guinea Ecuatorial), Sta. Maria Apparente (Italia) y muchos más. En jugadores, la lista es interminable.

Sea de forma directa o indirecta, la influencia de la Virgen María no solo está presente para los municipios de El Salvador y sus fiestas patronales históricas, también tiene su parte en nombres propios de futbolistas y equipos. Un legado cultural y de Fe con todas las letras.

Fiesta de Los Farolitos en Ahuachapán 2023
Yulissa Natali Chachagua Martínez, de 6 años, representa a la Virgen María. Este altar fue colocado en el Centro Escolar Primero de Julio de Ahuachapán. Foto EDH/ Jonatan Funes

VOLVER A PORTADA



Source link

Por ahed