Durante la inauguración de la edición 2023 del Festival Internacional de Cine Ícaro, en Guatemala, el Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi) recibió un reconocimiento

Mientras San Miguel bailaba a ritmo del Carnaval y en San Salvador Café Tacvba y Molotov sacudían la capital, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias de ciudad de Guatemala se inauguraba el 26° Festival Internacional de Cine Ícaro, que se desarrolla del 25 de noviembre al 2 de diciembre.

Justo ese sábado, durante el acto oficial de inauguración, El Salvador comenzó a brillar con un merecido reconocimiento al equipo detrás del Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi), por su “labor en el rescate y conservación de los archivos cinematográficos de El Salvador”.

La presea le fue entregada al director del Mupi, Carlos Henríquez Consalvi, en un auditorio completamente lleno.

Te puede interesar: José Roberto Paredes: el arquitecto del año

El gestor cultural agradeció el reconocimiento y durante su discurso se solidarizó con la hermana república de Guatemala, ante la crisis socio-política que aún atraviesan. “… saludamos las luchas ciudadanas que se están desarrollando en este país, con la expectativa de que las aves de rapiña no detengan las posibles primaveras”, fue la frase del compatriota que destacó en publicación el medio local Prensa Libre.

“El reconocimiento al Museo de la Palabra y la Imagen fue promovido por la Red Centroamericana y del Caribe de Archivos Fílmicos, por el rescate y conservación de producciones audiovisuales documentales y de ficción, que abarcan la década de los años treinta a la actualidad, así como más de seis mil unidades en diversos formatos de video, donde se atesora parte de la historia política, social y cultural de El Salvador”, se detalla en comunicado distribuido por el museo.

El director del Mupi agradeció el galardón que destaca la labor que se realiza en el museo y se solidarizó con Guatemala. VIDEO: cortesía Mupi

El desfile cinematográfico de esta edición número 26 del Ícaro inició con la proyección del filme “In the Fire”, del director Conor Allyn, que fue rodado en Guatemala e Italia. El largometraje es protagonizado por la polémica Amber Heard.

La representación salvadoreña, por su parte, compite en 2023 en cinco de las seis categorías de la Selección Centroamericana. En la de Experimental, entra a concurso con las fpelículas “Brota la herida que nadie adivinó”, “IKIGAI” y “Retorno eterno”.

Lee también: Mojemade, marca salvadoreña que dignifica a artesanos de Cabañas

En lo que respecta a la de Cortometraje Documental, la propuesta salvadoreña apostó por “Imelda no está sola”, “Lotería, el rincón de la suerte” y “Volveremos”.

Entre las producciones nacionales que compiten en Cortometraje Ficción figuran “Agosto antes de julio”, “Pequeños milagros” y “Por eso odio a los monos”.

Las historias detrás de “Altares”, “Añil” y “La guardiana del bosque y el roble que comía árboles” prueban suerte en la categoría de Largometraje Documental.

Reconocimiento entregado al Mupi en el Festival Ícaro 2023
Reconocimiento que le fue entregado al Mupi el pasado 25 de noviembre. Foto: cortesía Mupi

Y para completar la representación cuscatleca, “Antes la lluvia”, “Mañana antes después” y “Todos los peces” compiten en Largometraje Ficción.

Este año, además de la propuesta regional, el Ícaro proyectará producciones internacionales procedentes de México, Estados Unidos, Dinamarca, Israel, Irán, Kazajistán, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Cuba, Puerto Rico, China, Japón, Canadá, España, Alemania, Italia, Suiza, Croacia, República Checa, Francia y Bélgica.

“Para el MUPI, recibir este reconocimiento nos anima a seguir rescatando y conservando nuestro patrimonio cultural, pero a la vez fortalece el compromiso de seguir difundiéndolo a las nuevas generaciones”, expresó Henríquez Consalvi.

REGRESAR A LA PORTADA



Source link

Por ahed