[ad_1]

La Corte Suprema de Guatemala denegó el recurso que interpuso el presidente electo contra las maniobras fiscales

Estados Unidos amenazó este viernes con imponer nuevas sanciones económicas y restricciones de visados contra autoridades de Guatemala si el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, del partido Movimiento Semilla, no asume su cargo el próximo 14 de enero.

“Estamos dispuestos a usar todas nuestras herramientas para combatir ese ataque a la democracia en Guatemala, incluyendo sanciones económicas, sectoriales o de visas”, aseguró el secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, en una entrevista con EFE durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en San Francisco (California).

El representante estadounidense se mostró, sin embargo, confiado en que Arévalo de León se desempeñará como presidente del país centroamericano porque “las personas que están tratando de impedir la transición democrática van a fracasar”.

“Las redadas de hoy del Ministerio Público y otros esfuerzos en curso para socavar la democracia en Guatemala son inaceptables”, señaló el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina en la red social X (antes Twitter).

“Aquellos que intenten interferir con una transición pacífica hacia el presidente electo enfrentarán consecuencias”, advirtió.

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó un recurso interpuesto por el presidente electo, Bernardo Arévalo, para poner fin a las actuaciones de la Fiscalía, que considera parte de un “golpe de Estado continuado” para impedir que asuma el poder en enero.

La decisión se produjo casi simultáneamente a la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema en el Congreso, dominado por el oficialismo, un proceso pendiente desde 2019, y después de que la OEA condenara a Guatemala por el acoso judicial sufrido por Bernard Arévalo y su partido desde los comicios.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala expresó su “preocupación por acciones que parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el Estado de derecho”.

El Consejo Permanente de la OEA, el órgano ejecutivo del organismo, había denunciado el miércoles los intentos de “impedir una transición pacífica del poder” en Guatemala.

El secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó por su parte que las nuevas acciones de la Fiscalía son de “carácter político que distorsionan el proceso electoral y pueden afectar el resultado del mismo”.

“Resultan absolutamente improcedentes e inaceptables para un sistema político democrático”, agregó.

Mientras tanto, un grupo de manifestantes insultó y lanzó objetos a diputados que salieron del Parlamento provocando una trifulca con policías. Este jueves el edificio estaba resguardado por cerca de 2.000 uniformados.

KEYWORDS

Crisis En Guatemala Internacional

[ad_2]

Source link

Por ahed