[ad_1]

Las autoridades de ese país han informado que habían pedido la extradición del delincuente, quien fue liberado por el Estado salvadoreño que lo tenía bajo custodia.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) informó este miércoles 15 de noviembre que tienen bajo su custodia a Elmer Canales Rivera, conocido como «el Crook», uno de los principales cabecillas de la MS y detenido recientemente en México.

El 9 de noviembre anterior, trascendió que el Crook había sido detenido en México y entregado a las autoridades estadounidenses. En una primera comunicación oficial al respeto, el Departamento de Justicia explica que Canales Rivera fue detenido en un aeropuerto de Houston por agentes del FBI [Buro Federal de Investigaciones) y de otras agencias.

Sin embargo, una corte federal de ese estado ordenó que Canales Rivera sea enviado a Nueva York, donde él y otros 13 líderes de la pandilla enfrentan acusaciones de terrorismo desde diciembre de 2020.

TAMBIÉN: Exjuez niega haber ordenado la liberación de «el Crook»

En concreto, Canales Rivera, a quien las autoridades señalan como miembro fundador del grupo de la MS-13 «Doce apóstoles del diablo», fue acusado de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración para narcoterrorismo, de acuerdo con un comunicado de Justicia.

El DOJ señala al «Crook» por el papel que desempeñó en la tregua con las pandillas en 2012 (durante el gobierno de Mauricio Funes), por «dirigir la expansión de la MS-13» en el mundo, por dar instrucciones para actos de violencia en El Salvador y Estados Unidos, así como su participación en tráfico de drogas y extorsión.

“Este arresto deja claro que no hay escondite para los líderes de organizaciones criminales que amenazan a nuestras comunidades”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, citado en el documento del Departamento de Justicia.

«Rivera Canales es responsable de los esfuerzos de la pandilla durante décadas para aterrorizar a las comunidades, atacar a las fuerzas del orden y sembrar violencia en Estados Unidos y en el extranjero”,  indicó también en el comunicado el secretario de Justicia, Merrick B. Garland.

Liberado bajo custodia del Estado salvadoreño

En el comunicado, el Departamento de Justicia señala que habían pedido la extradición de «el Crook» a las autoridades salvadoreñas, debido a las acusaciones en Nueva York.

«Sin embargo, alrededor de noviembre de 2021, el gobierno de El Salvador liberó a «Crook», quien luego entró ilegalmente a Guatemala. Estuvo fugitivo hasta que autoridades mexicanas lo capturaron el 7 de noviembre», se lee en el boletín informativo.

Una publicación del periódico digital El Faro reveló meses después como funcionarios del actual gobierno facilitaron la salida y el traslado del «Crook» a territorio guatemalteco.

Desde entonces, los responsables de seguridad locales han guardado silencio al respecto.

Las autoridades de los Estados Unidos también recuerdan que ha pedido la extradición de otros 11 integrantes de la Ranfla Nacional (máxima instancia de poder la MS).

«A la fecha, el gobierno no ha extraditado a ninguno de estos imputados», concluye.
Al respecto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tampoco se ha pronunciado.

[ad_2]

Source link

Por ahed