Al informar sobre su deceso, familia y amigos destacan que la trayectoria del Dr. Carlos Mayora Escobar se caracterizó por la fe, el entusiasmo y un indeclinable deseo de servir.

El médico ginecólogo Carlos Mayora Escobar, fundador de la Asociación Promotora de Centros Educativos, APCE (Colegios Lamatepec, La Floresta, Horizontes y Campoverde) y de la Asociación de Bioética de El Salvador (ABIOES), falleció en San Salvador.

Familiares y amigos le recuerdan como ejemplar esposo, padre de 7 hijos y abuelo de 22 nietos.

Médico ginecólogo de profesión, fue un defensor incansable de la vida humana, desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, y lo hizo desde su práctica profesional hasta los más importantes foros de ginecología a nivel mundial. Siempre respetó las opiniones de los demás, pero sostuvo sus propias ideas con evidencia científica, con valentía y apego a la verdad.

Lee también: Docentes podrían iniciar proceso de retiro voluntario hasta en enero de 2024

“A esta causa dedicó muchos años de investigación, práctica médica e incontables esfuerzos de divulgación. Sus argumentos científicos, amables y serenos, se hicieron eco en muchos foros, tanto nacionales como extranjeros”, se recuerda.

Foto EDH/ Cortesía

El Dr. Mayora Escobar se mantuvo fiel a su postura porque estaba convencido de que todas las vidas son valiosas y merecen ser protegidas, especialmente las de los más débiles e indefensos.

“Ese amor por la vida lo ha llevado a ser un ejemplo para muchos, especialmente colegas ginecólogos que siempre le han considerado como un hombre de bien y de gran valía profesional”, dijeron familiares y amigos.

Reconocido y respetado como unos de los maestros de la Ginecología latinoamericana, su legado y huella profesional también lo deja en cientos de familias a quien el Dr. Mayora Escobar atendió durante sus 60 años de exitosa práctica profesional.

“Si algo puedo decir de mi padre es que fue una persona alegre, con la alegría que da al corazón una vida dedicada al bien de los demás”, manifestó uno de sus hijos, el ingeniero Carlos Mayora Re.

Agregó que otro rasgo característico del Dr. Mayora Escobar era su amabilidad al tratar a las personas: “Siempre se relacionaba con todos con un respeto afable, que sabía escuchar y que, por lo mismo, lo convertía en un gran conversador”.

El Dr. Mayora fue catedrático universitario, fundador de la Asociación de Bioética de El Salvador (ABIOES), colaborador incansable del Aula de Medicina del Programa de Complementación Académica del Club Sherpas y reconocido ponente en congresos internacionales de su especialidad.

“Si algo puedo decir de mi padre es que fue una persona alegre, con la alegría que da al corazón una vida dedicada al bien de los demás”.

Ing. Carlos Mayora Re, hijo del doctor Carlos Mayora Escobar.

Educación

Fue fundador de la Asociación Promotora de Centros Educativos, APCE (Colegios Lamatepec, La Floresta, Horizontes y Campoverde). Además, y también junto a su esposa Yolanda, fundador de la Fundación Instituto de Colaboración y Educación Familiar (ICEF).

Quienes le trataron le recuerdan como una persona amable, respetuosa y prudente, “siempre dispuesto a conversar y compartir sus conocimientos con los demás, un hombre lleno de optimismo e ilusión por su familia, su trabajo y su país El Salvador”.

Además, era un gran lector y un versado en muchas áreas del conocimiento, especialmente en temas de su especialidad profesional y temas humanísticos (antropología, espiritualidad, ética, filosofía, historia, novela histórica, entre otros).

Además, el Dr. Mayora fue uno de los primeros supernumerarios del Opus Dei (desde 1965) en El Salvador. Hombre fiel a su vocación cristiana, vivió con ilusión y lealtad su compromiso de buscar a Dios en las cosas ordinarias de la vida”, dicen las fuentes.

“Guardaba en su corazón el grandísimo amor por su inseparable esposa Yolanda, por sus hijos y nietos, por sus amigos, por sus pacientes, por sus colegas y por su querido país”, recuerdan.

Como esposo, padre, médico e impulsor de causas nobles, la trayectoria del Dr. Carlos Mayora Escobar se recordará por la fe, el entusiasmo y un indeclinable deseo de servir, expresaron.

REGRESAR A LA PORTADA



Source link

Por ahed