[ad_1]

Se prevé que este viernes Hamas ponga en libertad a 50 mujeres y niños cautivos, pero la alegría no es completa, y es que más de 180 personas seguirán secuestradas en la franja después del nuevo acuerdo

Tras 48 días de angustia, miles de israelíes con seres queridos entre los secuestrados en Gaza dan la bienvenida al nuevo acuerdo entre Hamas y el gobierno de Israel. Sin embargo, el aplazamiento de la tregua en la Franja de Gaza entre las fuerzas israelíes y Hamás, hasta este viernes, alarga la angustia y esperanza.

Catar, uno de los principales países mediadores, anunció que la tregua entre Israel y Hamás entrará en vigor este viernes a las 7:00 y que un primer grupo de 13 rehenes será liberado a las 16:00, informó el periódico El País, de España.

Podría interesarle: «Mi hija está presa por expresar su opinión», dice madre de excandidata guatemalteca

En total se prevé que en los cuatro días de tregua, Hamás entregue a 50 secuestrados, entre 10 y 13 cada día, en canje por la liberación de 150 presos palestinos que no hayan sido condenados por delitos de sangre. En ambos casos la lista se reduce exclusivamente a mujeres y niños.

Hamás mantiene retenidas a unas 240 personas.

“Estamos viviendo en una pesadilla todos los días. Cada día me levanto con la misma pesadilla. Todavía no me puedo creer que estemos en la misma situación desde hace tantas semanas. Es muy duro”, afirma Yulia, hermana menor de Ron, uno de los que no se beneficie del canje.

El sinvivir de las familias de los secuestrados hace que tengan dudas del proceso de negociación.

“No puedo confiar en la palabra de Hamas, siento que han estado jugando con nosotros desde hace semanas cuando dicen que van a liberar a los rehenes”, asegura Yulia.

Aunque las familias han decidido guardar silencio durante las últimas horas, continúan repitiendo el mensaje que sostienen desde el 7 de octubre, y es que no habrá victoria hasta que todos los cautivos estén de regreso a casa.

Se prevé que este viernes Hamas ponga en libertad a 50 mujeres y niños cautivos, pero la alegría no es completa, y es que más de 180 personas seguirán secuestradas en la franja después del nuevo acuerdo.

Aunque parte de la clase política israelí ha tenido tentaciones de rechazar el acuerdo con la milicia palestina, la fuerte presión de las familias de los secuestrados ha conseguido decantar la balanza.

Israel ha recibido ya una lista preliminar con los nombres de los primeros rehenes que serán liberados por Hamás.

La oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha informado de que están revisando los detalles de la lista y en contacto con las familias.

“Guerra de nervios”

Es una guerra y una guerra de nervios. Fuentes allegadas a las negociaciones dijeron que el atraso en la implementación del acuerdo de intercambio de prisioneros se debió a asuntos técnicos y que no hay motivo de preocupación.

El aplazamiento de una tregua en la Franja de Gaza entre las fuerzas israelíes y Hamás se debe a detalles de “último minuto” sobre qué rehenes serían liberados y cómo, declaró este jueves un funcionario palestino.

“El retraso se explica por detalles de último minuto relativos a los nombres de los rehenes israelíes y a las condiciones de su entrega”, agregó.

Según las fuentes, Hamás no había entregado a tiempo a Israel la lista de los secuestrados que tiene intenciones de dejar en libertad y aún no firmó el acuerdo alcanzado con la intermediación de Qatar. Sin embargo, “no han explotado las negociaciones y sólo falta cerrar detalles administrativos que tienen solución”.

Previo al cese de fuego, las escaramuzas no cesan. En el frente norte, Hezbollah disparó andanadas de misiles contra localidades israelíes.

Israel respondió fuego matando a cinco efectivos pro-iraníes, entre ellos el hijo del presidente de la delegación de Hezbollah en el Parlamento libanés.

[ad_2]

Source link

Por ahed