González también señaló la importancia de abordar la creciente criminalidad organizada en el continente sin socavar los principios fundamentales de la libertad

En una reciente entrevista, el expresidente del gobierno español (1983 y 1996), Felipe González, expresó su preocupación sobre la dirección que ha tomado el gobierno de Nayib Bukele, describiéndolo como una «dictadura de seguridad sin libertad». González, dijo que conoció personalmente a Bukele durante su campaña, lo elogió como un individuo brillante pero afirmó que se ha desviado hacia un enfoque autoritario basado en la seguridad.

«Es un tipo muy brillante, con una cabeza muy, muy lúcida, y se ha desviado hacia una dictadura basada en la llamada seguridad, sin libertad», declaró González en una conversación con el Listín. Según el expresidente español, Bukele ha adoptado medidas drásticas, como la solicitud de licencias de seis meses y la detención de individuos basándose en apariencias, lo que, según él, va en contra del respeto a la Constitución.

González advierte que, en los próximos meses, es poco probable que surjan obstáculos significativos para los intentos de reelección de Bukele en El Salvador, ya que el actual mandatario tiene todo «completamente amarrado». A pesar de sus críticas, González no descarta la posibilidad de que Bukele se presente nuevamente y gane las elecciones.

Además, el expresidente señaló una crisis de gobernanza en Latinoamérica, donde los problemas reales no se están abordando adecuadamente. A su juicio, la respuesta a la inseguridad no debería ser sacrificar la libertad, como parece sugerir Bukele, sino comprender que la seguridad y la libertad son interdependientes.

«Si no tienes seguridad, no puedes sentirte libre, y si no tienes libertad, no puedes sentirte seguro, aunque te garantice seguridad», adviertió González. Subraya la importancia de abordar la creciente criminalidad organizada en el continente sin socavar los principios fundamentales de la libertad.

Finalmente, González plantea una advertencia contra el priorizar la seguridad sobre la libertad, calificándolo de «arbitrario». Según él, este enfoque puede ser peligroso y llevar a situaciones donde la seguridad se utiliza como pretexto para acciones arbitrarias que socavan la libertad individual.

VER ENTREVISTA COMPLETA



Source link

Por ahed