A lo largo de un video de casi 14 minutos en redes sociales, el astronauta salvadoreño Frank Rubio guía el recorrido por la EEI, como host del primer tour en español

La agencia espacial estadounidense NASA publicó el primer recorrido en español por la Estación Espacial Internacional (EEI), presentado por el astronauta Frank Rubio, quien ha batido récords de permanencia en órbita.

Rubio, de 47 años de edad e hijo de inmigrantes salvadoreños, regresó a la Tierra el pasado 27 de septiembre después de 371 días en la Estación, lo que lo convirtió en el astronauta de la NASA con más días continuos en el espacio y en el primer hispano en conseguir esta hazaña.

Lee también: Astronauta Frank Rubio aterrizó tras 371 días en el espacio

Durante su estancia en la EEI, Rubio grabó un recorrido a bordo del complejo espacial, habitado de forma ininterrumpida desde hace más de 23 años y que, a una velocidad de 27.600 kilómetros por hora, orbita a unos 415 kilómetros de la Tierra.

Rubio completó unas 5.936 órbitas alrededor de nuestro planeta y un viaje de más de 253 millones de kilómetros durante su primer vuelo espacial, una distancia más o menos equivalente a 328 viajes de ida y vuelta a la Luna.

En el video, disponible en el servicio de transmisión NASA+ y NASA Television, Rubio da la bienvenida al público y sirve de guía mostrando la vida y el trabajo cotidianos de los astronautas que residen en el complejo espacial.

La NASA indicó en un comunicado que «la Estación Espacial es una plataforma científica única donde los miembros de la tripulación realizan experimentos en diferentes disciplinas de investigación, incluyendo las ciencias de la Tierra y el espacio, la biología, la fisiología humana, las ciencias físicas y demostraciones tecnológicas que no podrían llevarse a cabo en la Tierra».

Te puede interesar: Telescopio James Webb observa una explosión espacial masiva

“La tripulación que vive a bordo de la Estación sirve como las manos de miles de investigadores en tierra quienes realizan más de 3.300 experimentos en microgravedad”, añadió.

Durante su misión récord, Rubio dedicó muchas horas a contribuir a las actividades científicas a bordo del laboratorio orbital, llevando a cabo desde estudios sobre la salud humana hasta investigaciones con plantas.

Frank Rubio regresa a la Tierra tras 371 días en el espacio
Rubio, que despegó en septiembre de 2022 a bordo de un cohete ruso junto a dos cosmonautas de este país, pensaba que su misión duraría seis meses. El astronauta de la Expedición 69 de la NASA Frank Rubio es llevado a una tienda médica poco después de que él y los cosmonautas de Roscosmos Dmitri Petelin y Sergey Prokopyev aterrizaran en la Tierra. Foto EDH/ NASA

Rubio es el decimosegundo astronauta hispano del programa espacial estadounidense como parte de una participación latina que comenzó en 1985, cuando el mexicano Rodolfo Neri Vela se unió a una misión del transbordador espacial Atlantis. 

REGRESAR A LA PORTADA





Source link

Por ahed