Fuerza Armada informó que los dos sospechosos fueron capturados como parte del cerco militar en ese departamento. Ambos fueron entregados a la PNC.

La Fuerza Armada reportó ayer la captura de José Rodrigo Arias Velasco, alias «Tribilín» o «Cubo», en el cantón Cacahuatal, de Guacotecti, en el departamento de Cabañas.

De acuerdo a información divulgada por la institución castrense, Arias es miembro de la MS-13, está involucrado en asesinatos y extorsionaba y movía drogas y armas para la pandilla.

En tanto en el cantón Azacualpa, de Ilobasco, Cabañas, militares arrestaron José Abraham Flores Alfaro, quien es señalado de pertenecer a la Pandilla 18 Sureños.

Según la Fuerza Armada, el sospechoso se dedica a trasladar droga y establecer puntos de asalto en la zona.

LEA TAMBIÉN: Armas abandonadas y capturas deja el cerco militar en Cabañas

Entre el 1 de agosto y el 3 de septiembre, 211 capturas han sido efectuadas en el marco del cerco militar en Cabañas, según cifras del gabinete de seguridad pública. El mayor número de detenciones se ha registrado en los municipios de Sensuntepeque e Ilobasco.

Impuesto tras el ataque de pandilleros a policías que dejó a dos agentes lesionados la tarde del 30 de julio en Ilobasco, como parte del cerco militar también se han incautado 44 armas de fuego.

La medida tampoco ha estado exenta de polémica por arrestos arbitrarios, el pasado 19 de agosto en Ilobasco, Juan Francisco Henríquez Flores, de 29 años, fue detenido. Su familia y conocidos aseguran que él no tiene vínculos con pandilleros y más bien se dedica a promover el arte entre la juventud del municipio a través de la música y el teatro.

Nueve años atrás pasó detenido tres días en una delegación policial, por un incidente que ni siquiera se judicializó. Pero los policías le dijeron que por tal razón quedaba detenido.

LEA TAMBIÉN: Familia reclama justicia por captura de joven artista en Ilobasco

Juan Francisco es parte del Colectivo Caracol Ilobasco, organización juvenil que desde hace más de 10 años impulsa proyectos artísticos con el fin de crear una cultura de paz en ese municipio de Cabañas. Foto: Cortesía.

IR A LA PORTADA



Source link

Por ahed