En el juicio se presentarán pruebas que el Crook fue escoltado de la prisión en El Salvador por altos funcionarios, le consiguieron un coyote y le dieron un arma.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Elmer Canales Rivera alias “Crook” para su salida de prisión en El Salvador fue escoltado por funcionarios salvadoreños de alto nivel, alojado en un apartamento de lujo y provisto de un arma de fuego. 

“Las pruebas del juicio establecerán que CANALES-RIVERA fue escoltado desde una prisión por funcionarios de alto nivel del gobierno salvadoreño, alojado en un apartamento de lujo y otros lugares, provisto de un arma de fuego, y luego conducido a la frontera con Guatemala, donde se hicieron arreglos con un traficante de personas para contrabandear ilegalmente CANALES-RIVERA a Guatemala”, señala el documento. 

Luego de la huida del Crook con el apoyo de funcionarios del gobierno salvadoreño, a pesar de tener una petición de extradición hacia los Estados Unidos,  permaneció dos años prófugo en México. 

Podría interesarle: Estados Unidos confirma la captura de «Crook», cabecilla de la MS liberado en El Salvador

El 9 de noviembre de 2023, Canales-Rivera fue arrestado por miembros del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS), a su llegaba al Aeropuerto Intercontinental George Bush, en Houston. Texas, tras ser localizado en México.

El gobierno estadounidense expuso que representa un peligro significativo para la comunidad y un riesgo sustancial de fuga por ser uno de los líderes de alto rango de la MS-13 en el mundo, por ello,  un tribunal federal en Houston, Texas, ordenó su traslado bajo custodia al Distrito Este de Nueva York. 

El Crook y otros 13 cabecillas de alto rango fueron acusados, ​​en diciembre de 2020, ante una corte del Distrito Este de Nueva York por delitos de terrorismo relacionados con su dirección de las actividades criminales de la mara en Estados Unidos, El Salvador, México y otros lugares durante las últimas dos décadas y de ser encontrado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

¿Cómo delinquían?

Según la acusación, la ranfla nacional dirigió la expansión de las actividades de la MS-13 en todo el mundo, incluidos Estados Unidos y México, donde varios líderes de alto rango fueron enviados para organizar operaciones, hacer conexiones para obtener narcóticos y armas de fuego de los cárteles de la droga mexicanos: Los Zetas, Cártel del Golfo, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa, además, se dedican a la trata y el contrabando de personas. 

«Como se alega, Canales Rivera junto con sus coacusados actuaron como una junta directiva (ranfla), dirigiendo actos de violencia, intimidación y apoyo material a terroristas en El Salvador y en todo Estados Unidos, incluyendo en el Distrito Este de Nueva York” dijo Breon Peace, Fiscal Federal de ese distrito. 

La Fiscalía señala que la Mara Salvatrucha realizaba actividades relacionadas al narcotráfico de marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina en El Salvador, Estados Unidos, incluido el Distrito Este de Nueva York y otros lugares. 

Las ganancias del narcotráfico recaudadas por los cabecillas eran utilizadas en la compra de armas en ambos países y enviaban ese dinero ilícito mediante transferencias bancarias desde Estados Unidos hasta la MS-13 en El Salvador, utilizando a menudo a personas que no son miembros de pandillas para enviar o recibir el dinero para ocultar las transferencias a las autoridades. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

MS Mara Salvatrucha PNC Sucesos



Source link

Por ahed