Según la secretaria del Frente Magisterial Salvadoreño, tampoco se han reparado las 1,000 escuelas prometidas para este año.

Los centros escolares públicos solo han recibido el 33% del presupuesto de funcionamiento de este año, debido a los problemas económicos que enfrenta el Ministerio de Educación, denunció Idalia Zúniga, secretaria del Frente Magisterial Salvadoreño, durante la entrevista de YSUCA, de este miércoles.

Esta situación ha provocado que en las escuelas públicas, los maestros se vean obligados a sacar dinero de su salario para la compra de papelería, plumones y otros insumos para desarrollar las diferentes actividades educativas. 

“Esto es sumamente grave porque desde el inicio del año el cuerpo docente debe tener todas las condiciones de material didáctico para poder desarrollar esta importante labor”, dijo Zúniga. 

La dirigente sindical explicó que en escuelas grandes donde se atiende unos 1,000 alumnos han recibido un poco más de 450 dólares, pero el problema se agrava para aquellos que su presupuesto ronda los 600 dólares al año, que hasta esta fecha solo habrían recibido un estimado de 198 dólares. 

Zúniga recordó que ya solo faltan nueve semanas  para terminar el año lectivo y muchas escuelas tienen deudas con las personas que abastecen insumos de limpieza, gas propano que se utiliza para preparar el refrigerio escolar, así como de  materiales deportivos.

Por tanto hizo un llamado al Ministerio de Educación a ser más responsable en el tema de los fondos y entregarlos a tiempo. Ella considera que ese presupuesto debe estar listo en enero de cada año para el buen funcionamiento de los centros educativos. 

DE INTERÉS: La iglesia que se convirtió en una escuela en Chalatenango

Para Zúniga este es un problema histórico que el Ministerio de Educación no ha logrado resolver en ninguno de los gobiernos que han pasado en los últimos años, incluyendo el actual. 

“Ahora es más evidente y más fuerte esta problemática y no tenemos respuesta. La respuesta es simplemente que no hay dinero para suplir esta necesidad de los centros escolares ”,  declaró Zúniga. 

Según la dirigente sindical, otras de las deudas del Ministerio de Educación en este año es el pago a los proveedores de los uniformes escolares, lo cual ha afectado a costureras, emprendedores y pequeños empresarios, gente que trabaja con préstamos y aunque entregaron el primer uniforme hace unos meses aún no se los han cancelado. 

“El ministerio está saludando con sombrero ajeno y todavía no les pagan, por favor señor ministro de Educación cancélele a estos proveedores, que en su mayoría son mujeres” expresó.

Reparación de escuelas

Sobre la promesa realizada por el presidente Nayib Bukele, el 22 de septiembre del año pasado, sobre la reparación de las 5,150 escuelas a nivel nacional, con un estimado de 1,000 por año, la representante sindical dice que esta no ha sido cumplida. 

“Sabemos que no llegan ni siquiera a 100 centros escolares que se han reparado, pero eso si comparamos con la gran cantidad de escuelas a nivel nacional, es un porcentaje mínimo”, reflexionó Zúniga. 

El ofrecimiento presidencial fue realizado durante el lanzamiento de “Mi nueva escuela” un programa educativo que incluye acceso a tecnología, capacitación de maestros y la atención a la primera infancia. 

Asimismo el mandatario aseguró  que el mobiliario de todos los centros escolares a nivel nacional iba a ser elaborado por presos para reponer el daño que le hicieron al país. 

“Ya rompimos el círculo vicioso de las pandillas, que asediaban y asesinaban a nuestros estudiantes, pero las razones que crearon ese monstruo aún siguen ahí y para que no vuelva a crearse, debemos invertir en el futuro”, expresó el presidente Bukele hace un año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Educación Escuelas Sucesos





Source link

Por ahed