[ad_1]

La Federación Internacional de la Diabete, registra que en el país, en 2021, había 108,700 personas con diabetes no diagnosticada.

El Ministerio de Salud registra un millón de personas en condición de prediabetes, de acuerdo a un artículo publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre El Salvador, a inicios de octubre pasado.

En el mismo artículo se señala que “su abordaje permitiría un ahorro de más de 24 millones de dólares anuales en el tratamiento de la diabetes”. El abordaje se refiere a “ lograr un cambio en el comportamiento de las personas y mejorar su salud”.

La Clínica Mayo explica que “la prediabetes significa que tienes un nivel de glucosa sanguínea más alto de lo normal. Aún no es lo suficientemente alto como para considerarse diabetes tipo 2, pero si no hacen cambios en el estilo de vida, los adultos y niños con prediabetes son más propensos a desarrollar diabetes tipo 2”.

Hace un año, el doctor Roberto Cerritos, reconocido especialista de grata recordación,advirtió que hay más de dos millones de personas con diabetes en el país.

“En este querido país no tenemos las estadísticas exactas pero, de acuerdo a los cálculos que hemos hecho, andamos por los dos millones de diabéticos”, dijo el doctor Cerritos, fundador de Asociación Salvadoreña de Diabetes (ASADI).

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de generar conciencia sobre el impacto que puede tener la enfermedad en el cuerpo de las personas si no es diagnosticada de forma oportuna.

La prevención, diagnostico y el tratamiento adecuado juega un papel clave para que los pacientes puedan desarrollar su vida de forma plena, sin experimentar complicaciones agudas de la diabetes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado la necesidad de contar con un acceso equitativo a la atención esencial, incluida la sensibilización sobre las formas en las que las personas con diabetes pueden llegar a minimizar los riesgos a los que están expuestos.

Una de las dificultades para llegar a un diagnóstico correcto y en tiempo oportuno es que los síntomas se presentan de forma muy sutil llegando a ser confundidos o ignorados completamente por los pacientes, señaló el médico intensivista, Emilio Salazar.

La Federación Internacional de la Diabetes, en su sitio web Atlas de la Diabetes, registra que en el país, en 2021 había 108,700 personas con diabetes no diagnosticada.

“La diabetes realmente es un problema de salud pública a nivel mundial y abarca un grupo de enfermedades que afectan la forma que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre”, señaló el medico argumentando que la glucosa es la única fuente de energía del cerebro.

Existen diferentes tipos de diabetes; sin embargo, las más comunes son tipo 1 y 2 que se presentan con mayor frecuencia en los adultos mayores de 40 años, está situación esta ligada en mayor forma a factores genéticos.

Estadísticas del Banco Mundial reportan que en la población salvadoreña entre 20 y 79 años de edad la prevalecía o porcentaje de la población que tenía diabetes, en el año 2021, era de 6.3; este es el dato más reciente en el portal web de esa institución.

“La diabetes tipo 2 es más frecuente en personas mayores de 40 años; sin embargo, están aumentando los casos de diabetes tipo 2 en adolescentes e incluso niños”, comentó el doctor Salazar.

Uno de los errores más comunes es asociar este problema solo se presenta en personas con sobrepeso, cuando los pacientes pueden presentar entre sus síntomas la perdida de peso constante.

Aunque los casos presentan variaciones el especialista señala que el cambio de vida en las personas es fundamental prevenir o controlar la enfermedad, en algunos casos inclusive puede llegar a revertirse.

“La probabilidad de revertirse es mínima, pero existe y también depende, recordemos que todas estas enfermedades vienen englobadas en un síndrome metabólico. La diabetes, aunque es una enfermedad que se origina en relación con la insulina en el páncreas, es una enfermedad que afecta todo el cuerpo”, agregó.

Para el especialista el sistema de salud pública a avanzado en materia de prevención, cambios a una alimentación más saludable y atención de la enfermedad. Una de las medidas que el médico destaca es la restricción de algunos alimentos en los centros escolares.

Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS ) en los últimos 30 años el número de personas que diagnosticadas con diabetes en el mundo aumento de 108 millones a 420 millones, de los cuales hay aproximadamente 62 millones en la región de las Américas. Cifra que se ha triplicado desde 1980, los investigadores temen que está cifra incremente de forma acelerada debido a que el 40% de las personas con diabetes desconoce su condición.

La carga que está enfermedad puede traer en la vida de los pacientes es sumamente grande debido a los cambios que son necesarios realizar para aprender a cuidarse, en solo 20 años se estima que la mortalidad por diabetes aumento 70% a nivel mundial.

Actualmente en la Región de las Américas es la sexta causa principal de muerte y la séptima de años de vida perdidos prematuramente.

En los registros de la OP se reportó que en El Salvador , en el año 2019, fallecieron 2, 189 a causa de la enfermedad. De ese total , 913 personas tenían entre 30 y 69 años.

INVITACIÓN: ASADI invita a su actividad del Día de Mundial de la Diabetes, el próximo sábado 25 de noviembre, en el Parque Bicentenario, de 7 a.m al mediodía. Es gratis

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

BID BM Comunidades Diabetes OPS Salud

[ad_2]

Source link

Por ahed