[ad_1]

Estudiantes de la Universidad de El Salvador siguen sin tener acceso al campus, talleres y laboratorios, lo que afecta el proceso de enseñanza

Estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) no saben cuándo será regresarán a las clases presenciales porque el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), dos meses después, aún no devuelve el campus, que fue sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Ya pasó bastante tiempo desde que los Juegos finalizaron. Así como rápido construyeron todo, también tendría que tener la agilidad para desalojar y abrirnos las puertas para que tengamos nuestro ciclo presencial”, declara Jocelyn Domínguez, una estudiante de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Los salones del edificio de la Licenciatura en Idiomas y de Filosofía siguen llenos de camas nuevas que usaron los atletas.
Foto EDH/ Yessica Hompanera

Al igual que ella, otros de sus compañeros indagan a diario con sus profesores cuál es la fecha específica para regresar a las aulas, pero nunca reciben una respuesta concreta.

En octubre de 2022, El Diario de Hoy publicó que 32 carreras del campus central de la Universidad fueron afectadas por el cierre durante 11 meses debido a las construcciones de la Villa Centroamericana y modificaciones a edificios previo a los Juegos. Hasta el momento no hay clases presenciales para todas las carreras.

Esto desató más descontento del estudiantado y docentes, quienes molestos que la decisión fue tomada sin consultar a la comunidad universitaria. Facultades como Ingeniería y Arquitectura, junto con Ciencias y Humanidades, permanecen sin estudiantes ni pupitres.

Algunos edificios que antes eran salones o bibliotecas ahora son dormitorios con camas y casilleros que ocuparon los atletas durante su estadía, según logró constatar El Diario de Hoy en un recorrido dentro de las instalaciones universitarias.

Michelle Rivera, estudiante del departamento de Periodismo, explicó que durante los últimos cuatro años, de una carrera que dura cinco años, recibe sus clases de forma virtual y que solamente en algunas ocasiones hubo actividades presenciales como exámenes parciales y prácticas. “Por los Juegos no nos dijeron mayor cosa de qué iba a pasar con las clases presenciales”, comentó.

La estudiante debería recibir sus clases en el edificio de Filosofía e Idiomas, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, pero las aulas aún están llenas de camas nuevas que dejaron las delegaciones.

Docentes de la carrera de Periodismo informaron a los estudiantes que no hay pupitres para que ellos puedan sentarse en las aulas. “Sentimos que este ciclo lo terminaremos de esta misma forma porque no se ve nada claro”, declaró.

Rafael Paz Narváez, director de la escuela de posgrado de la UES, afirmó recientemente en una entrevista con la radio YSUCA que el INDES tiene que entregar las instalaciones este 8 de septiembre, después de dos meses de finalizados los Juegos, pero a su juicio no parece que vaya a suceder. Recordó que el centro de estudios ha pasado cuatro años entre clases virtuales desde la pandemia del covid-19.

Edificio de la Licenciatura en Periodismo y Letras que sirvió como dormitorio para los comités deportivos.
Foto EDH/ Yessica Hompanera

“Las instalaciones debían ser regresadas (a la UES) para recuperar las clases presenciales, pero esto no ha ocurrido y lo más preocupante es que no se vislumbra que se estén haciendo las acciones suficientemente eficaces para que ocurra”, señaló el docente. Agregó que las aulas sin estudiantes son un retroceso.

El INDES gastó $48 millones para construir 13 edificios y la remodelación de otros 12 que ya estaban dentro de la universidad, sumado a modificaciones en sus entradas, según información publicada en redes sociales.

“Los edificios (que se construyeron y que fueron intervenidos) siguen prácticamente intactos. No han quitado los rótulos (relacionados a los Juegos)”, señaló Paz Narváez.

Jocelyn explicó que en una ocasión ingresó a la UES a dejar un trabajo de su carrera y posteriormente buscó un baño en su facultad, pero no tuvo acceso porque un empleado de la universidad le explicó que “la UES no tenía el control de los edificios, sino el INDES”.

“No están priorizando nuestra educación y tenemos bastantes necesidades. No se aprende igual en casa que en la universidad”, concluyó.

Estudiantes como Michelle y Jocelyn esperan retornar a la universidad después de meses sin entrar a un aula.

El Diario de Hoy buscó la postura de la autoridades de la UES a través del personal de comunicaciones, pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta nota.

[ad_2]

Source link

Por ahed