El ministro Francisco Alabí dijo este lunes que no existe información oficial al respecto por lo que «no se debe prestar atención».

Ante las recientes publicaciones en medios de comunicación y redes sociales sobre una posible fusión del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Ministerio de Salud, el titular de la cartera de Estado, Francisco Alabí, dijo este lunes que esa es «información equivocada».

A la salida de un canal de televisión, Alabí fue consultado por periodistas sobre los rumores que han tomado fuerza en los últimos días, y señaló que no existe «información oficial» al respecto por lo que «no se debe prestar atención».

“Ante estas situaciones de información equivocada no se debe prestar atención. No se ha dado ninguna información acerca de esto que se está especulando a través de múltiples sectores y eso es bien importante”, puntualizó el médico, sin dar más detalles.

Esta es la primera declaración que un funcionario del ramo da sobre este tema, pese a que los rumores se han venido dando desde hace un tiempo atrás.

Lee también: Gobierno se encamina a superar la docena de instituciones disueltas

El silencio que habían mantenido las autoridades ha generado incertidumbre entre los trabajadores del ISSS y personal médico. Tanto el secretario general del STISS, Ricardo Monge, como el del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS), Rafael Aguirre, han señalado que tienen conocimiento sobre reuniones internas donde se ha hablado sobre este tema.

A través de un comunicado publicado hoy en su cuenta X, el SIMETRISSS resaltó una «profunda preocupación ante la supuesta absorción operativa y financieramente así como la infraestructura» del ISSS por parte del Ministerio de Salud, lo que considera conlleva a «la pérdida total de la autonomía del ISSS».

«A la población trabajadora y a sus beneficiarios les manifestamos que estamos ante una incertidumbre que, de resultar cierta, se podría ver afectada la atención en salud a la que por muchos años se ha cotizado a través de nuestras aportaciones», puntaliza.

Los médicos llaman a las autoridades de gobierno a considerar el deterioro que a su juicio conlleva una decisión como esta en la atención en salud de los salvadoreños y derechohabientes sin antes haber fortalecido y superado las deficiencias que existen en el sistema.

Señalan además que aunque no existe un documento oficial que confirme este hecho, fuera del ISSS se han estado dando actividades que consideran van a encaminadas a la fusión de ambos sistemas.

Al respecto, las autoridades del ISSS no han brindado declaraciones hasta este lunes.

Según sindicalistas, una posible fusión estaría además relacionada a la falta de voluntad de las autoridades del ISSS para analizar el Contrato Colectivo de Trabajadores del instituto, que se vence este año.

Los denunciantes han iniciado una campaña de no violación a este derecho y piden a la directora Mónica Ayala sentarse a discusión.

REGRESAR A LA PORTADA



Source link

Por ahed