[ad_1]

Una cámara ordenó repetir el juicio contra William Alexis Villalobos Muñoz, acusado de feminicidio agravado. Según las investigaciones el imputado privó de libertad a la víctima y luego la asesinó

Este lunes William Alexis Villalobos Muñoz fue llevado a juicio acusado por el asesinato de su compañera de vida, hecho ocurrido en el municipio de Soyapango, en 2016.

La Fiscalía General de la República informó que ha pedido al Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia «una pena ejemplar» para el imputado, quien fue absuelto por otra instancia de sentencia en septiembre de 2020.

La jueza explicó que tras presentarse la apelación una cámara ordenó repetir la diligencia al haberse omitido varios elementos periciales presentados por la Fiscalía.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía acusa a hombre de matar a mujer en Soyapango

De acuerdo a las investigaciones, Muñoz privó de libertad a la víctima el 29 de septiembre en la colonia San Benito, San Salvador, cerca del lugar donde ella trabajaba, y la llevó hasta Soyapango, donde la asesinó.

Tras ser reportada como desaparecida, el cuerpo de la mujer fue encontrado un día después al final de los pasajes 10 y 11 de la urbanización Montes de San Bartolo IV.

«Tenemos suficiente prueba testimonial y pericial con la que lograremos establecer tanto la existencia del feminicidio agravado como la participación del imputado en el mismo», dijo la fiscal del caso.

ADEMÁS: PNC detiene a conductor ebrio que provocó accidente en Santa Ana

El imputado fue detenido dos años después de cometido el crimen, en diciembre de 2018 en la avenida Las Palmas de la colonia San Benito en San Salvador. Al momento de la captura la policía dijo que asesinó a la joven para cobrar dos seguros de vida, uno valorado en $20,000 y otro en $7,000. Señaló que además sustrajo todos sus ahorros de una cuenta bancaria.

Las investigaciones establecieron además que la víctima y el imputado habían tenido una relación amorosa la cual ya habían terminado, no obstante el hombre continuaba acosándola y le exigía que le diera dinero.

Una mujer es asesinada en el El Salvador cada semana

Diferentes organizaciones sociales que promueven los derechos de la mujer han señalado la tardanza en el desarrollo de procesos contra feminicidas. Asimismo señalan que son muchas las mujeres que a este año siguen siendo víctimas por este delito.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia contra la Mujer de Ormusa, entre el 1 de enero y el 23 de octubre de 2023, al menos una mujer ha sido asesinada cada semana en el país. Señala que al menos 40 feminicidios se cometieron en este periodo, de los cuales 19 fueron cometidos por la pareja o expareja de la víctima.

Para el organismo, este panorama señala la necesidad urgente de aplicar medidas de protección efectivas para las mujeres que denuncian violencia, entre estas fortalecer la aplicación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres además de cambar prácticas y conductas cotidianas que perpetúan la violencia feminicida.

REGRESAR A LA PORTADA



[ad_2]

Source link

Por ahed