[ad_1]

NI, GANA y ARENA conformarán el organismo temporal.

Los salvadoreños y salvadoreñas que integrarán la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (JELVEX) recibirán sus credenciales este lunes y tomarán su acto de protesta para desempeñar el cargo electoral temporal.

Tras su protesta, los integrantes de la JELVEX se convierten en autoridades electorales. La JELVEX ejercerá sus funciones dentro del territorio nacional 30 días antes de la elección presidencial y legislativa del 4 de febrero del 2024.

Lea también: Juntas Electorales Departamentales reciben primeras planillas a alcaldías

Acorde a la ley para el sufragio en el exterior, la juntas electorales del exterior se conformará por alguien que funja como presidente, una o un secretario y una o un vocal, quienes se encargarán de dar cumplimiento antes, durante y después del proceso electoral del voto remoto por internet. Las juntas tomarán las decisiones por mayoría, o sea, con dos de tres votos.

Los partidos Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y Alianza Republicana Nacionalista (Arena) serán los tres partidos políticos que integrarán las juntas electorales que tendrán bajo su control el voto electrónico en 2024.

Para el voto en el exterior, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitará 81 centros de votación, entre consulados y otros establecimientos de alquiler.

Quien posee su Documento Único de Identidad (DUI) con residencia en el exterior tendrá habilitado su voto remoto mediante internet. Quienes poseen pasaporte o DUI con residencia en El Salvador podrán visitar un centro de votación en el exterior para ejercer su voto de manera electrónica presencial.

A pesar que el DUI o pasaporte se encuentre vencido, no se pierde el derecho a participar de las elecciones de 2024.

Los connacionales en Estados Unidos tienen habilitada la línea de consultas al +1 833 486 2290, y los de otros países, 00 1 833 486 2290.



[ad_2]

Source link

Por ahed