[ad_1]

Hasta el 23 de noviembre finaliza el plazo para que los partidos políticos presenten las solicitudes de inscripciones de planillas de concejos municipales

Al menos tres Juntas Electorales Departamentales (JED), organismos temporales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya recibieron las primeras solicitudes de inscripción de planillas para concejos municipales que buscan competir en las elecciones de marzo de 2024.

De acuerdo al calendario Electoral, el periodo de presentación de solicitudes de inscripción de candidaturas inició el 16 de octubre y finalizará el 23 de noviembre de 2023.

Luego de la juramentación de los integrantes y recibir la capacitación, se les asignó las instalaciones y materiales para llevar a cabo el proceso de recepción de solicitudes de inscripciones, así como deberán realizar la resolución sobre las mismas.

Cabe destacar que para las elecciones de marzo se aplicará la reducción de los municipios del país que estableció la Ley Especial de Reestructuración Municipal, que redujo de 262 a 44 las municipalidades.

“Entre las funciones de las JED, está la inscripción de planillas de candidaturas a concejos municipales. La JED de San Salvador recibió solicitudes de inscripción de dos planillas de candidatos por parte de los partidos PCN y las cinco planillas del FMLN”, informó este viernes el TSE por medio de sus redes sociales.

En un video publicado por el TSE, Ulises García, tercer vocal de la JED de La Libertad indicó que el 7 de noviembre recibieron la primera planilla de unos de los partidos políticos contendientes en ese departamento, pero no especifica de qué partido.

El pasado 28 de octubre el FMLN presentó las planillas de los cinco municipios de San Salvador: Sandro López, por San Salvador Norte; Raúl Cabrera, por San Salvador Sur; Osmín Menjívar, por San Salvador Oeste; Cayetano Cruz, por San Salvador Este; y Simón Paz, por San Salvador Centro.

Este 10 de noviembre, el Partido de Concertación Nacional (PCN) presentó la solicitud de inscripción de las planillas en San Salvador Este, con William Paul Hernández para alcalde, y de  San Salvador Norte, con Ramiro Portillo.

El PCN presentó solicitudes de inscripción de planillas para dos concejos municipales de San Salvador. Foto Cortesía

Manuel Rodríguez, secretario del partido, destacó la importancia del próximo proceso electoral. “Estamos con reglas diferentes a las elecciones pasadas y las estamos acatando conforme a lo que dictado no solamente la Asamblea Legislativa, sino también lo que ha avalado el TSE en sus calendarios electorales”, dijo.

También este viernes el FMLN presentó las planillas de los municipios de San Miguel Centro, con Mario Castillo; San Miguel Oeste, con Walberto Portillo y San Miguel Norte, con Fermín Sorto como candidato a alcalde.

El FMLN presentó este 10 de noviembre las solicitudes de inscripción de las planillas a concejos municipales de San Miguel. Foto Cortesía

A la presentación de la inscripción, les acompañó Manuel Flores, quien el pasado 3 de noviembre fue inscrito oficialmente por el TSE como candidato a la Presidencia de la República, el mismo día que se informó de la inscripción de Nayib Bukele, como candidato, a pesar de la prohibición constitucional a la reelección consecutiva.

En las 24 horas siguientes a la publicación de la resolución, el TSE recibió varios escritos solicitando la nulidad de la candidatura de Bukele por violar al menos seis artículos de la Constitución. Hasta el momento, no se ha notificado oficialmente las resoluciones sobre dichas peticiones.

[ad_2]

Source link

Por ahed