La exposición parte de un proyecto virtual surgido durante la pandemia por covid-19 en el que participaron más de 70 artistas de Europa, Latinoamérica y África, quienes narran a través de videos sus luchas e historias durante ese tiempo de encierro.

Luego de haberse presentado en Roma en 2020, la exposición “Reactivando Videografías” llega a El Salvador gracias al Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) y el Museo de Arte de El Salvador (MARTE).

La muestra parte de un proyecto virtual surgido durante la pandemia en el que participaron más de 70 artistas de diferentes partes del mundo, cuyo objetivo es buscar articular redes entre artistas y curadores provenientes de contextos diversos y dar a conocer una selección de trabajos audiovisuales de creadores procedentes de España, Italia, Latinoamérica y Guinea Ecuatorial.

Esta propuesta de videoarte fue curada por la artista y doctora en Arte e Investigación, Estibaliz Sádaba Murguia, y contó con la participación de más de 20 curadores convocados por los Centros Culturales de España presentes en cada uno de los países participantes.

“Para la selección de la participación salvadoreña, los curadores fueron los artistas Mauricio Esquivel y Mauricio Kabistán. Para ello tomaron en cuenta la crisis causada por el COVID-19 en los primeros meses del año 2020.La selección de videos realizada es una radiografía de ese momento que presenta el trabajo de artistas que interpelan a emociones y sentimientos contradictorios como consecuencia del encierro prolongado causado por la pandemia”, detalló un comunicado del CCESV.

Los artistas salvadoreños que participan con sus proyectos son: Gabriela Novoa y Manuel Flores con “Extraño”; un retrato de la nostalgia, de la libertad durante el encierro, en donde los recuerdos se convierten en los pilares que mantienen a flote a las personas en esta crisis sanitaria.

También lee: Mojemade de Ilobasco invita a feria de artesanías en el Muna

Los visitantes podrán apreciar diversos trabajos de creadores visuales que narran en ellos sus experiencias con la pandemia por covid-19.
Los visitantes podrán apreciar diversos trabajos de creadores visuales que narran en ellos sus experiencias con la pandemia por covid-19. Foto: cortesía / René Figueroa

Asimismo, destaca Melissa Guevara y su propuesta “El viento” que recoge los pecados. “El barro como nuestro territorio, nuestra historia, nosotros, yo. El polvo como aquello volátil. ¿Qué somos?, ¿qué nos define?, ¿qué nos mueve y qué no?”, decía la descripción de su proyecto.

Por último, Óscar Moisés Díaz con “Pronóstico”, cuyo video trata sobre una lectura de la carta astral de El Salvador, repasando la pandemia y la acción del gobierno salvadoreño. Cuarentena, militarización y economía.

Sin embargo, no son las únicas piezas que los visitantes podrán disfrutar, pues también en el Museo Marte se encuentran obras videoartes de artistas de España, Guinea Ecuatorial y otros países de Centroamérica.

“Los videos seleccionados hacen un repaso sobre la finitud ante una crisis cíclica que alteró la cotidianidad colectiva e individual de todas las personas. Las obras son un ensayo introspectivo que analizan lo existencial, la crisis individual y la esperanza como signo de recuperación de un proceso que nos puso al límite como humanidad”, finalizó el comunicado.

“Reactivando videografías” formará parte de las exposiciones temporales del museo hasta el 5 de marzo de 2024. Estará abierta al público los días viernes, sábados y domingos, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Te puede interesar: Gioconda Belli recibe premio Reina Sofía en el exilio

El Salvador es el primer país centroamericano al que llega la exposición luego de haberse exhibido en Roma.
El Salvador es el primer país centroamericano al que llega la exposición luego de haberse exhibido en Roma. Foto: cortesía / René Figueroa



Source link

Por ahed