A muy poco de terminar la primera vuelta del torneo Apertura 2023, los goles salvadoreños no se han hecho notar en el torneo, dando todo el protagonismo al extranjero

El torneo Apertura 2023 está a punto de concluir su primera vuelta y en la tabla de goleadores hay un amplio dominio de los futbolistas extranjeros, dejando en evidencia la crisis que se tiene en cuanto a los delanteros romperredes nacidos en el país, algo que no es nuevo, pero que este torneo ha dejado particularmente al descubierto.

Y es que con base a los goles anotados por el top 15 de jugadores, apenas 5 son salvadoreños, siendo el resto foráneos. El nacional con mejor cantidad de goles es el albo Juan Carlos Portillo, que con sus cuatro goles, está séptimo de la tabla. Abajo de él están Darwin Cerén (9no), Enrique Contreras (10mo), Styven Vásquez (11mo) y Dustin Corea (15to).

El récord nacional que sumó Carlos Salazar al golear a Dragón

El goleo está encabezado por el colombiano Carlos Salazar, que con su llegada a Águila ha sido la pieza clave de las anotaciones de Ernesto Corti y ya suma 8 en el presente torneo, representando el 38% del total emplumado, luego está Sebastián Julio de Firpo, que ya acumula seis dianas (40% del total), notando que ambos ya tienen al menos, un torneo de experiencia en la liga salvadoreña.

Sebastián Julio remata en el Firpo Jocoro del Clausura 2023
Sebastián Julio de Luis Ángel Firpo remata en el partido ante Jocoro del Clausura 2023. Foto: Cortesía CD Luis Ángel Firpo

Pero abajo de ellos también hay jugadores que son recién llegados al ruedo nacional y han devengado de buena manera, como es el caso del argentino Germán Águila del Jocoro, con 5 goles (62% del total), misma cifra que el mexicano Luis Ángel Landín, del Municipal Limeño, que sus goles representan más de la mitad de los hechos por los santarroseños.

Limeño quitó el invicto al Águila
Luis Ángel Landín anotó de penal, el gol con el que Limeño venció al Águila. Foto EDH / Jorge Reyes

Luego aparecen nombres que combinan experiencia con novedad en la liga, como el caso de Nicolás González del Fuerte San Francisco (4 goles), Jhon Montaño y Duvier Riascos (4), Jomal Williams (3), Yair Arboleda y Ronaldinho Caicedo (2) para cerrar ese top 15 de jugadores.

Hasta la fecha del fin de semana, sin contar un par de partidos pendientes que quedan, hay 121 goles anotados, de los cuales, 62 son extranjeros y 59 son nacionales. Sin embargo, los primeros diez jugadores extranjeros suman 43 de las 62 dianas, mientras los primeros diez nacionales acumulan 25 de los goles convertidos por el conjunto.

REGRESAR A PORTADA



Source link

Por ahed