[ad_1]

Recibió un disparo cuando tenía 10 años. Ahora es figura deportiva en su país y se clasificó a los Juegos Paralímpicos

Una bala perdida le cambió la vida cuando tenía 10 años. Ahora, a los 41, dispara para culminar sus sueños de ir a Juegos Olímpicos y de hacer sonar el himno de su país en los Juegos Parapanamericanos.

La colombiana María Restrepo ha recorrido 31 años para trasformar un hecho accidental en un objetivo cumplido, que fue su propósito, ayer, al alcanzar una medalla de oro en el tiro para deportivo de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Una bala, mientras iba camino al almacén por encargo de su madre, originó su lesión cuando tenía 10 años de edad, a los 41 transformó todo lo vivido en su primera clasificación a unos Juegos Paralímpicos, los de París 2024, y además un récord de final parapanamericana.

“Este resultado es el reflejo del esfuerzo, de la dedicación y del fuerte trabajo que se ha hecho”, aseguró Restrepo luego de finalizar su desempeño en la competencia disputada en el Polígono de Tiro de Pudahuel.

Restrepo conquistó el lugar más alto del podio en la categoría R3-10 metros Rifle de Aire Tendido SH1 Mixto del tiro para deportivo con un resultado de 252.3 con el que estableció la nueva marca que superó el puntaje de 250.2 que había impuesto la estadounidense Taylor Farmer en Lima 2019.

“Lo logrado es una cosa de locos para mí, algo demasiado grande. La verdad es que cuesta asimilar todo, porque una se concentra en lo que está haciendo frente a grandes rivales”, dijo.

Un cambio de acera le hizo recibir un disparo que iba en dirección de otra persona, y redujo su movilidad en la parte inferior del cuerpo.

La para deportista nacida en Medellín, que comenzó a practicar esta disciplina en 2012, entiende el simbolismo que encierra con su historia de vida y explica que la curiosidad la llevó a este deporte y también como terapia.

Su destreza la ha llevado a competir nacional e internacionalmente, al principio la adrenalina le impulsaba para competir, pero la madurez de los años le ha llevado a desarrollar una verdadera pasión.

Su propósito la llevado a marcar algunos hitos personales como convertirse el año pasado en la primera deportista colombiana en clasificar a la fase final de un Campeonato del Mundo de tiro para deportivo, en la modalidad P2 – 10mm Pistola de Aire SH1, que disputó en Al Ain, Dubái.

Santiago 2023 son sus segundos Juegos Parapanamericanos, luego de que debutará en Lima 2019 junto con el estreno de este deporte en el calendario de estas justas. Allí obtuvo un bronce en la categoría SH1 con pistola de aire.

Con autoridad, Restrepo escribió hace algunos años en una presentación para la web del Comité Paralímpico colombiano que el tiro deportivo “es la única forma en la que uno debería considerar disparar un arma, deportivamente hablando, sin violencia, sin hacerle daño a nadie”.

MIRA TAMBIÉN: ¡ORO! Herbert Aceituno es campeón Parapanamericano en Santiago

VOLVER A PORTADA

[ad_2]

Source link

Por ahed