Eliminar el fuero a los funcionarios requiere de una reforma constitucional que necesita de al menos diez firmas de diputados para presentarla

Durante la sesión plenaria especial de antejuicio y desafuero contra el diputado Alberto Romero, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de este viernes algunos diputados instaron a presentar una reforma constitucional para eliminar el fuero a los diputados.

Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), exhortó a la bancada oficialista a quitar el fuero a todos los diputados.

“Es lo que el pueblo está pidiendo, que se eliminen esas barreras y hoy esta Asamblea tiene los votos suficientes para poder pedir esa reforma constitucional y que la próxima Asamblea lo ratifique”,

Marleni Funes, diputada del FMLN

Funes, quien votó a favor del desafuero de Romero, expuso un audio del presidente de la República, Nayib Bukele, de 2021 en el que instó a suspender el fuero: “¿Y el fuero no es impunidad? Yo no sé si es impunidad, yo tengo entendido que no; pero hagamos una cosa, si los diputados quitan el fuero a los diputados,  yo lo firmo. Y de un solo a los ministros, quitémonos el fuero todos pues, yo no tengo problema”, se escucha en el audio.

Funes expresó estar de acuerdo en que el fuero “es un muro”, que impide deducir responsabilidades y que históricamente se ha usado mal. “El pueblo está cansado de que la clase política de este país se esté peleando cuál corrupto es el mejor, el tuyo o el mío, cuál robó más, cuál robó menos, cuando todos deberíamos de enfrentar la justicia de manera pareja y evitarnos así este tipo de show que se montan”, dijo.

Además, retomó las palabras de un diputado aliado al oficialismo que mencionó que para eso se requiere una reforma constitucional y se necesitan diez firmas.

DE INTERÉS: Así fue el desafuero del diputado Alberto Romero

Previamente, el diputado Romeo Aüerbach, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), señaló que el fuero constitucional se desprende del artículo 125 de la Constitución que dice: “Los diputados representan al pueblo entero y no están ligados por ningún mandato imperativo. Son inviolables, y no tendrán responsabilidad en tiempo alguno por las opiniones o votos que emitan”.

“De aquí nace el fuero, no es que la Constitución diga en alguna parte que tenemos fuero. Yo no lo puedo solicitar como una pieza porque sería reforma constitucional y se requieren al menos diez diputados y yo soy solo uno. Y es que de entrada quitémosle esa parte que dice son inviolables”,

Romeo Aüerbach, diputad de GANA

Quien señaló que ese artículo se aplica para las opiniones en el debate legislativo, pero cuestiona que se aplique en caso de delitos y espera que «ojalá que un día se quitara esa parte que dice son inviolables, no sé por qué somos inviolables”.

«El diputado Aüerbach decía algo muy cierto, ¿y por qué no aprovechamos este momento y esta guerra contra la corrupción para que ya nunca más el fuero sea utilizado como sinónimo de impunidad y le ahorramos al Estado y nos quitamos todos el fuero constitucional”,

Marleni Funes, diputada del FMLN

Diputadas del FMLN y de ARENA conversaron durante la sesión plenaria de desafuero contra Alberto Romero. Ambas fracciones votaron a favor. Foto Jonatan Funes

Incluso instó a la ciudadanía a iniciar una campaña en redes sociales de “todos sin fuero”. “Yo me sumo a la petición de que nos quitemos el fuero todos”, dijo y reiteró que esa figura debe desaparecer.

Defiende mecanismo de fuero

Después que Funes lanzara al pleno la idea de retirar el fuero constitucional a todos los diputados, Jorge Castro, de Nuevas Ideas, defendió el mecanismo del fuero constitucional para los legisladores y el proceso que se realiza para el desafuero.

“El fuero no es sinónimo de impunidad, pero aquí lo que no ha funcionado a través de la historia, hasta el día de ahora, son las Asamblea corruptas”,

Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas.

E indicó que las asambleas anteriores “le cerraban la puerta al proceso para desaforar a alguien”. Sostuvo que es la Fiscalía la que pide iniciar un proceso de desafuero “para determinar si hay suficientes elementos de juicio para presumir que esa persona cometió un delito”, expuso Castro.

DE INTERÉS: César Reyes: «Fuimos consecuentes en votar por el desafuero o que la comisión dictaminara»

Incluso reconoció que los diputados no analizan las pruebas “a profundidad”, pero que hacen un análisis administrativo para generar una postura de que posiblemente hubo un cometimiento de delito.

Alberto Romero es el quinto diputado a quien se le retira el fuero en la actual legislatura. En diciembre de 2021 se desaforó a Norman Quijano, luego a los diputados de Nuevas Ideas José Ilofio García, Gerardo Balmore Aguilar y Erick García.



Source link

Por ahed