[ad_1]

El pasaje del transporte urbano debería rondar entre los $0.60 y $0.70, según los representantes de la tarifa no cubre los costos de operatividad.

La Mesa Nacional de Transporte expusó, este martes, su iniciativa para incrementar el precio del pasaje urbano entre $0.60 a $0.70 centavos.

La tarifa real que podría andar en el sector urbano debería estar entre $0.60 a $0.70, y hay rutas que ni cobrando $1 alcanzan a cubrir el costo operativo diario”, declaró Luis Regalado,integrante de la gremial, durante una entrevista matutina en Telecorporación Salvadoreña.

A través de la propuesta presentada se señala que el subsidio, que actualmente ronda los $500 por unidad y se asigna directo a los empresarios de transporte, debería pasar a ser entregado directamente a los usuarios o pasajeros. Los miembros de la mesa han pedido realizar un estudio técnico para determinar el valor aproximado que deben cobrar las rutas.

El pasaje en el transporte colectivo actualmente ronda los $0.20 a $0.35, este último costo es en las denominadas unidades “especiales”, cuyo monto se justificó porque las unidades eran nuevas y tenían aire acondicionado. Actualmente muchas están en malas condiciones y los aires acondicionados dejaron de funcionar adecuadamente.

Según detallaron, este año el gobierno ha tenido diferentes retrasos para entregar el subsidio llegando a acumular hasta nueve meses de deuda, situación que ha podido ser regulada en las últimas semanas y solo algunas rutas aún se acumula entre cuatro y cinco meses de subsidio por saldar.

Las iniciativas en torno a tarifas y subsidios habrían surgido en el Foro Nacional de Transporte Público como una respuesta ante los problemas del desarrollo urbano, la movilidad sostenible, la gestión del tránsito vehicular, sobre todo como el transporte público puede ser la solución.

Uno de los problemas en los que los transportistas hicieron énfasis es en la falta de control y regulación por parte de las autoridades hacia quienes han comenzado a ofrecer otras alternativas de movilización como los pickup o taxis compartidos, argumentando que en esas modalidades están perdiendo la naturaleza de los permisos otorgados.

Como consecuencia de esta situación y posterior a la reducción de movilidad generada por la pandemia de covid-19 los empresarios del sector del transporte público consideran necesario reajustar la frecuencia y la cantidad de viajes que se deben cumplir.

“Estamos claros que ahorita necesitamos un ordenamiento de rutas, en el cual se puede volver eficiente el servicio que se está dando ahorita, más las condiciones en cuanto a cada ruta pueda ser rentable, buscamos un financiamiento pero la banca nacional ha cerrado las puertas”, señaló Regalado.

Comunidad de Izalco se queda si transporte por intento de alza del pasaje

Foto EDH/ Menly González

Incrementos no aprobados

Meses antes usuarios del transporte colectivo habían denunciado a través de redes sociales que algunas rutas habían incrementado hasta $0.10 a la tarifa del pasaje, inclusive en rutas cortas, esta medida había sido aplicada sin previa aprobación de las autoridades correspondientes.

Uno de los casos más recientes es el cantón La Chapina, en Izalco, Sonsonate, donde  la población debía caminar aproximadamente cuatro kilómetros para llegar a su lugar de trabajo, después que el único autobús que prestaba el servicio a la comunidad dejó de hacerlo.

El propietario de la unidad argumentó que los costos eran insostenibles cobrando la tarifa de $0.40, por lo que se habló de incrementar a $0.50 hasta Nahulingo, que es la vía de acceso; y a $0.60 hasta Sonsonate.

Diputados aprueban reformas para mantener subsidio al transporte público hasta el 30 de abril de 2024

Sin respuesta de las autoridades, los lugareños se han visto en la necesidad de pagar hasta $1 para ser llevados en pickup a los puntos cercanos de la ciudad, la cuota varía dependiendo de la cantidad de personas que estén reunidas esperando transporte.

Lucio Vásquez, miembro de la Mesa Nacional de Transporte, argumentó que es necesario una revisión a la normativa de transporte público para regular los costos y las personas que no cuentan con permisos para trabajar.

“La voluntad la tenemos para iniciar procesos y encontrarle salida a la situación del transporte. Ya tenemos meses de no reunirnos con ellos (Gobierno)”, señaló Vásquez.

REGRESAR A LA PORTADA

[ad_2]

Source link

Por ahed