[ad_1]

El presidente electo insiste en suprimir el Banco Central y ha incluido entre las empresas a privatizar a la petrolera YPF. Adelantó que viajará de manera privada a Estados Unidos y a Israel antes de asumir la presidencia.

«Destruir» la inflación y privatizar: el ultraliberal Javier Milei, electo presidente de Argentina en contundente triunfo, comenzó este lunes a definir sus primeras medidas de gobierno para enfrentar la crisis económica.

La elevada inflación, de más de 140% anual, será un largo combate que demandará «entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales», dijo en declaraciones radiales.

Su primer paso será emprender una fuerte reforma del Estado que incluirá privatizaciones, indicó. «Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en manos del sector privado», declaró, y señaló entre las empresas a privatizar a la petrolera YPF y los medios de comunicación estatales.

«Vamos a arrancar primero con la reforma del Estado, poner en caja las cuentas públicas muy rápidamente», añadió.

Milei debe reunirse con el presidente peronista de centro-izquierda Alberto Fernández para iniciar la transición de gobierno que espera «sea lo más ordenada posible» hasta su investidura el 10 de diciembre. Los equipos de ambos definirán en breve una fecha para ese encuentro.

El triunfo de Milei no tuvo un efecto inmediato en los volátiles mercados de Argentina, por ser este lunes día feriado. Sin embargo, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron fuertes alzas, especialmente la estatal petrolera YPF.

Sobre el Banco Central, Milei reiteró que será suprimido «porque es un consigna de índole moral: robar está mal». En cuanto a la idea de dolarizar la economía, fue más ambiguo este lunes. «El eje central es cerrar el Banco Central, después la moneda será la que elijan los argentinos libremente», afirmó.

El presidente electo adelantó que antes de su investidura viajará de manera privada a Estados Unidos y a Israel.

milei-presidente-electo-argentina-1
Foto EDH/ EFE

Confirma parte de su gabinete

Según Infobae, Milei avanzó en la confirmación de su gabinete que lo acompañará desde el 10 de diciembre. El lunes anunció que el abogado Mariano Cúneo Libarona será ministro de Justicia, y que Carolina Píparo, ex candidata gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, será la nueva titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Por otro lado, ahondó sobre la estructura de La Libertad Avanza y ratificó que serán 8 ministerios. 

Las confirmaciones de Cúneo Libarona y Píparo se suman a las de Sandra Petovello, ministra de Capital Humano, y a Diana Mondino, a cargo de Cancillería.

Desde el partido de Milei ya habían definido algunos espacios del futuro gabinete. El jefe de Gabinete será Nicolás Posse; el titular de Infraestructura, Guillermo Ferraro; y el de Interior, Guillermo Francos.

Equipo de Milei ya trabaja con el FMI

El presidente electo afirmó este lunes que sus «líneas de trabajo están trabajando con las líneas de trabajo» del Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien el país tiene una deuda cercana a los $46,000 millones.

Mientras que Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, felicitó a Milei. «Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos».

Argentina selló un acuerdo con el FMI en 2022 para refinanciar la deuda de $45,000 millones que había contraído en 2018. «El gobierno está dejando caído el acuerdo porque no cumplió la meta fiscal», recordó Milei este lunes, ya que la meta para fin de 2023 era del 1,9 % del PIB de déficit primario y el Gobierno de Alberto Fernández «está dejando 2.9 %».

[ad_2]

Source link

Por ahed