Familiares de capturados durante el régimen de excepción marcharon para denunciar capturas arbitrarias. Un pelotón de la UMO y militares cerraron el paso a la protesta.

En un Miss Universo paralelo con la participación de Miss Capturas Arbitrarias, Miss Juicios Masivos, Miss Estafa Chivo Wallet, Miss Migración y otras, los familiares de personas capturadas denunciaron las violaciones de derechos humanos de las que son víctimas en el régimen de excepción. 

La actividad inició en el monumento a la Constitución y terminó en el bulevar de Los Héroes, donde policías antimotines y militares habían instalado un cerco de seguridad, cercano al hotel donde se hospedan las participantes de Miss Universo. 

Padre Andreu a Bukele: No busque su propio interés

Marcha, única opción

“En esta oportunidad que hay mucha atención en El Salvador por  el certámen Miss Universo queremos visibilizar a las víctimas del régimen de excepción. Creemos que El Salvador no solo es fiesta, no solo son espectáculos, hay gente que se está muriendo en las cárceles”, expresó Samuel Ramírez, representante del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir). 

Ramírez aseguró que mucha gente se encuentra detenida en las cárceles de manera injusta, sin ser procesada, ni condenada, porque las autoridades no tienen pruebas para lograr las condenas.

Marcha MOVIR Miss Universo
La UMO de la policía puso una barricada de agentes para que no pasaran los manifestantes de MOVIR.
Foto EDH/ Jorge Reyes

“Queremos decirle al mundo que no es cierto que El Salvador es un país de fiesta, de belleza y de solo de sonrisa, aquí hay dolor, hay angustia en las familias”, declaró. 

Ana Pérez, la madre de Noé Francisco Pérez, un conductor de Uber capturado en la comunidad El Pepeto, municipio de San Marcos, dijo que asistió a la marcha porque la protesta es el único recurso que les queda, al no tener respuestas de las instituciones gubernamentales.

 “Hemos ido a la Procuraduría a la Fiscalía y nos escuchan, entonces el único recurso que nos queda es la calle para salir a alzar la voz por nuestros inocentes”, manifestó.

El hijo de Ana está capturado desde el 13 de mayo de 2022 y es acusado de agrupaciones ilícitas, mientras que su hija mayor y su hijo menor se vieron obligados a migrar, previo al régimen de excepción, debido al acoso de las pandillas. 

Ingrid Escobar, representante del Socorro Jurídico Humanitario, expresó que la marcha pacífica tenía como objetivo llamar la atención de los funcionarios de gobierno y la prensa internacional sobre los atropellos cometidos en el régimen de excepción. 

“No es cierto que nuestro país tenga tanto dinero para hacer un concurso de este nivel, cuando tenemos víctimas del régimen de excepción sufriendo una gran cantidad de atropellos, incluso torturas y hasta la muerte en centros penales”, explicó. 

Marcha MOVIR Miss Universo
Foto EDH/ Jorge Reyes

Seguidores de Bukele

María Ábrego llegó a la marcha para pedir la liberación de su hijo Jimmy Ábrego capturado el Día de la Madre del año pasado y su hermano Elías Gámez detenidos el 11 de septiembre. Ambos son acusados de agrupaciones ilícitas.

La señora explicó que a su hijo los policías le dijeron que solo le harían unas preguntas, pero al llegar al puesto policial le dijeron que quedaría detenido.

“Yo le hago un llamado al señor Presidente y a la Primera Dama, porque ellos son inocentes. Ellos jalaban gente, andaban dejando propaganda de Nuevas Ideas y mire la forma en que nos han pagado”, se lamentó la señora. 



Source link

Por ahed