La organización médica humanitaria atiende a los migrantes a su llegada a las poblaciones de Panamá, al otro lado de la selva, donde la gran mayoría llega con algún tipo de afección.

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este viernes que la ayuda para atender la situación en la peligrosa selva del Darién, que separa Colombia y Panamá, es insuficiente ante el incremento en el paso de migrantes, ya que diariamente las poblaciones panameñas reciben entre 2,000 y 3,000 personas.

«Las organizaciones humanitarias no damos abasto ante el incremento de personas que llegan a diario. En las últimas semanas hemos tenido días de hasta 3,000 migrantes en un solo punto», aseguró el coordinador de terreno de MSF en el Darién panameño, José Lobo, en un comunicado.

Mapa de ubicación de la selva del Darién, en Panamá. / Gráfico EDH

En total, más de 50,000 personas han atravesado el Tapón del Darién en lo que va de este mes, y este año ya se ha superado la cifra de años anteriores, puesto que más de 260,000 migrantes, sobre todo venezolanos, han emprendido esta ruta rumbo a Norteamérica.

VER: Éxodo venezolano llega a El Salvador tras vivir “infierno” en ruta a EE.UU.

«Son más 2,000 personas que a diario se ven forzadas a enfrentar riesgos como lesiones y ahogamientos por las condiciones geográficas, robos, agresiones y violencia sexual por cuenta de las bandas criminales. Luego, a su llegada a Panamá, no encuentran la atención que necesitan», denunció MSF.

selva darien panama ruta migrantes EEUU
Selva del Darién, la ruta migratoria entre Panamá y Colombia donde más de 50 migrantes mueren anualmente en su camino a los Estados Unidos. Foto / AFP

La organización médica humanitaria atiende a los migrantes a su llegada a las poblaciones de Panamá, al otro lado de la selva, donde la gran mayoría llega con algún tipo de afección, ya sea heridas en la piel y dolores musculares por la extenuante travesía, diarreas y enfermedades por beber agua de los ríos o problemas de salud mental por la violencia en la ruta.

Además, una vez en las Estaciones Temporal de Recepción Migratoria (ETRM), hay «hacinamiento» debido al alto número de personas que están cruzando. «El aumento ha sido tan grande que tanto las comunidades de acogida como la capacidad de las organizaciones en las ETRM, especialmente la de Lajas Blancas, se han visto desbordadas», explicó Lobo.

VER: Panamá anuncia medidas «contundentes» para frenar migración por selva del Darién

MSF ha brindado en los siete primeros meses de 2023 casi 36,000 consultas médicas y ha atendido a 673 mujeres embarazadas y a más de 200 personas sobrevivientes de violencia sexual.

Las organizaciones que atienden en los puntos de asistencia están desbordadas, alerta MSF, por lo que hacen un llamado tanto a donantes como a la comunidad humanitaria a «multiplicar los esfuerzos» y a los gobiernos de Panamá y Colombia a «desarrollar acciones efectivas para garantizar una ruta segura a la población migrante y garantizar su acceso a servicios básicos».



Source link

Por ahed