Partido opositor apuesta por lograr mayor presencia en la Asamblea Legislativa con el cambio del actual concejal Héctor Silva como candidato a diputado.

La tarde del pasado 23 de noviembre y en el horario extendido de la Junta Electoral Departamental (JED) para recibir solicitudes de inscripción de candidaturas para concejos municipales, el partido Nuestro Tiempo presentó su planilla para el municipio de San Salvador Centro, que está encabezada por Ramiro Navas, director de organización de dicho partido.

Navas asumiría el reto de competir por la silla edilicia del nuevo municipio conformado por cinco distritos del Área Metropolitana de San Salvador en lugar de Héctor Silva, actual concejal capitalino, esto luego que las estructuras del partido decidieran hacer un cambio en sus candidaturas para que Silva lidere la planilla de candidatos a diputados por el departamento de San Salvador.

“Estamos en un momento que requiere que los partidos democráticos tengamos, por un lado, una conciencia del momento del país, de lo que necesita el electorado y, segundo, alguna flexibilidad. Sobre todo en un esquema de que las reglas del juego han cambiado tantas veces, que para nosotros el escenario no está parejo totalmente, eso nos obliga a ser creativos”, dijo Navas a El Diario de Hoy.

Consideró que el reto de trabajar en un territorio más grande y más complejo luego que se aprobara la Ley Especial de Reestructuración Municipal que agrupó a los municipios en distritos es más complejo.

“Municipios golpeados financieramente con el tema del FODES, no es una labor fácil ni en cuanto a gestión ni en cuanto al esquema electoral. Nosotros sabemos que tenemos que presentarnos, ya somos la tercera fuerza en la capital desde que Héctor entró en el concejo y la idea ahora es mantener y elevar el caudal de votos que obtuvimos en la oportunidad anterior”,

Ramiro Navas, candidato a alcalde de San Salvador Centro

A pesar de los cambios en la administración municipal que se harán efectivos con las elecciones de marzo de 2024, considera que pueden hacer competencia tanto al oficialismo como a los partidos tradicionales. “La gente, hay un buen segmento de la población que no está de acuerdo ya con el modelo del partido oficialista y que tampoco quiere una vista al pasado”, dijo.

La estructura de los concejos municipales permite la participación pluralista, por lo que, en caso de no ganar como alcalde, se inscribió encabezando la llamada planilla “b” para tratar de incorporarse como concejal para San Salvador Centro.

Visibilidad legislativa

De acuerdo a Navas, el partido busca fortalecer la apuesta legislativa con la participación de Silva y mantener no solo el curul que ya tienen en el Órgano Legislativo con John Wright Sol.

“Quizá no lo vería en el sentido de más o menos posibilidades, sino que el desempeño que ha tenido Héctor como concejal y como vocero de oposición nos permite darle más visibilidad al trabajo que ha hecho el partido”, afirmó.

Uno de los componentes que quieren reforzar es el de la lucha contra la corrupción y consideran relevante la vocería de Silva en dicho tema.

Aunque inicialmente Navas participó en las elecciones internas del partido para ser candidato a diputado, posteriormente se decidió hacer un cambio entre ambos aspirantes.

“Varios de los que teníamos otras responsabilidades seguimos en las pláticas con la gente de las estructuras de diferentes municipios y fueron los mismos compañeros de las estructuras que me pidieron que considerara competir por la capital”, indicó.

Señaló que parte de su responsabilidad es el tema de organización del partido con un trabajo más territorial, además de contar con experiencia previa en desarrollo territorial, por lo que “se daban las condiciones” para hacer el cambio en las candidaturas.

“Nuestro Tiempo representa 1 de 14 asientos en el Concejo Municipal de San Salvador. Propusimos, fiscalizamos y falta mucho por hacer. Todo mi apoyo a mi compañero Ramiro Navas, nuestro candidato a alcalde de San Salvador Centro”, compartió Silva en la red social X (antes Twitter).

El periodo de propaganda electoral para los concejos municipales arrancará el 5 de febrero de 2024.





Source link

Por ahed