Miembros de organizaciones civiles señalan que leyes electorales prohíben el uso de medios de comunicación estatales para promover actividades que buscan favorecer a alguna candidatura o partido

La reciente actividad de diputados de Nuevas Ideas en los Estados Unidos, denominado “encuentro con la diáspora”, en la que incluso llamaron a los asistentes a apoyar la reelección del presidente de la República y darle “gobernabilidad”, constituyen un “llamado velado” a apoyar una candidatura y a un partido, lo cual se puede calificar como campaña adelantada, según miembros de organizaciones civiles.

Ante este tipo de acciones, instan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a ser más vigilante en cuanto a este tipo declaraciones y llamados que se hacen en el exterior para calificarlos como propaganda electoral o no.

“Obviamente si hay algún llamado velado a apoyar a un partido, a apoyar una candidatura, eso es campaña, sin lugar a dudas; aunque no lo haga expresamente, pero ese es el sentido”,

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana

Reiteró que al TSE le corresponde verificar las declaraciones para determinar si hay propaganda e investigar si se está utilizando recursos estatales para esas actividades, como los medios de comunicación estatales.

La actividad de Nuevas Ideas en Estados Unidos fue transmitida por el canal y la radio legislativas y por las cuentas de redes sociales. El video sigue publicado en la cuenta de Youtube de la Asamblea.

El video de la actividad de los diputados de Nuevas Ideas en Estados Unidos se publicó en la cuenta de Youtube de la Asamblea Legislativa

DE INTERÉS: Salvadoreños en Washington protestan contra el partido oficialista

“Eso sí sería una infracción a la ley de partidos que incluso llevaría cancelar un partido político, si se están usando medios estatales para difundir mensajes político partidarios, entonces el Tribunal también debe determinar si está ocurriendo eso o no. Sin duda tiene que haber voluntad de parte del Tribunal”, agregó Escobar.

En el evento de los legisladores en Woodbridge Virgina fue el presidente de la Asamblea Legislativa y candidato a la reelección como diputado, Ernesto Castro, quien llamó a los asistentes a que apoyen al Presidente. “Y delen la gobernabilidad, delen el número suficiente para que él pueda continuar adelante”, dijo, y luego se escucha a los asistentes, algunos con camisetas y banderas de Nuevas Ideas, que corean “reelección”.

Al evento del sábado 9 de septiembre en Victory Christian Ministries, algunos asistentes llevaron banderas del partido Nuevas Ideas y camisetas. Imagen de Youtube de la Asamblea Legislativa

La experta en temas electorales Ruth López compartió en redes sociales dicho fragmento del video y señaló violación a la Ley de Partidos Políticos (LPP).

“¿Por qué tanta campaña ilegal? Mucho discurso TSE y poca autoridad. Según artículo 47 LLP es causal de cancelación: Si un partido utiliza para propaganda, imprentas, órganos de prensa, radio o televisión o cualquier medio de difusión bajo administración estatal”,

Ruth López, experta en temas electorales

Escobar afirmó que hay mecanismos para que la autoridad electoral monitoree propaganda y pueda iniciar un proceso sancionatorio.

Manolo Muñoz, miembro de la Iniciativa Votante, también señaló que estas actividades “dan pie a la interpretación” y el TSE debe decir si es campaña o no. “Ellos son los garantes, los que está a cargo de todo eso”, dijo.



Source link

Por ahed