Investigador señala que los partidos políticos “no revisaron su equipaje ideológico” antes de lanzarse a la competencia electoral para 2024.

El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo, consideró que el país está viviendo “un momento complejo para la vida democrática” y que la oposición está débil en cuanto a su oferta electoral.

De acuerdo al investigador, con la V Encuesta de Humor Social y Político realizada, que da una amplia ventaja a Nuevas Ideas y al presidente Nayib Bukele, se puede observar aún un rechazo hacia los partidos que estuvieron en el gobierno.

“Al ver las cifras y al unir todo el núcleo de oposición, todavía está débil ¿Y por qué está débil? A mí me llamó la atención cuando hicimos el ejercicio de papeletas, yo me pregunté la gente está votando en este ejercicio a favor de Bukele o en contra de ARENA y el FMLN”,

Óscar Picardo, director ICTI

Durante la entrevista en TVX este miércoles indicó que a nivel simbólico la ciudadanía aún rechaza las banderas de los partidos de oposición y, en consecuencia, a sus candidatos.

“Estos grandes partidos no se han dado cuenta de eso, que hay un rechazo simbólico a lo que ellos representan. Eso tuvo que haber pasado por la necesidad de una revisión, de pedir disculpas por el pasado, inclusive por un rebranding de su marca. La gente está rechazando esas dos banderas”, dijo.

Picardo comentó que dentro de la propaganda gubernamental se ha intentado definir “como uno solo” a los partidos ARENA y FMLN. Pese a que hubo intentos de movimientos sociales de unificar a la oposición, al final no hubo acuerdos.

Los partidos ARENA, el FMLN y Nuestro Tiempo decidieron competir con sus propias fórmulas presidenciales para elecciones 2024. También competirían por la Presidencia PAIS y Fuerza Solidaria con sus propias candidaturas.

“Cuando usted pone en líneas las fórmulas, ninguna de las fórmulas que hay de las cuatro de oposición, se acercan al arquetipo de la fórmula presidencial. Generacionalmente se parecen mucho”,

Óscar Picardo, director ICTI

Eso en referencia a que no se buscaron candidatos más jóvenes “parecidos” generacionalmente al presidente Bukele. Y añadió que dentro de las estructuras ideológicas de los partidos pueden existir “principios irrenunciables”, pero que se necesita una actualización a la realidad nacional.

Además de valorar que los partidos tradicionales “no han revisado su equipaje ideológico, operativo, táctico, estratégico” y eso incide en los resultados de las encuestas.

Adelantó que en próximas encuestas harán una papeleta similar a la que usarán los votantes con foto, bandera y nombre de los candidatos. Actualmente realizan un curso con la Universidad de Illinois para sus encuestadores.

Fenómeno de culto

Señaló que la reelección del Presidente de la República, pese a la prohibición constitucional, se ha creado una atmósfera política a la que denominan “fenómeno de culto”, y estudios sobre el aparato de comunicación y propaganda.

“Fenómeno de culto, digamos hay una serie de fenómenos desde el punto de vista de la psicología social, que es en lo que hemos estado trabajando, entendiendo cómo piensa la gente. Generalmente este tipo de fenómenos se da en momento de crisis, de desesperanza, hay frustración”, dijo.

El último estudio de Humor Social y Político la figura presidencial resultó arriba de la religión y la Constitución.

“No es el partido, no son los diputados, no son los alcaldes, es la figura del presidente la que genera una especia de paraguas político y la gente cree en él, cree en sus proyectos, en sus ideas, pese a que no veamos resultados en algunas áreas”, afirmó.

Picardo señaló que con las herramientas de seguimiento de redes sociales identificaron que diariamente se producen al menos 100 videos a favor del presidente.



Source link

Por ahed