El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a dos pandilleros de la 18 por amenazar y obligar a dos personas a abandonar su vivienda en el municipio de Ciudad Delgado.

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a dos pandilleros de la 18 por amenazar y obligar a dos personas a abandonar su vivienda en el municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador, porque los delincuentes sospechaban que colaboraban con la Policía. 

Luis Fernando Martínez Inglés fue condenado a 12 años de prisión, mientras que, Miguel Ángel Romero Murcia pasará ocho años en la cárcel tras ser encontrados culpables por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación.

Según el relato, los hechos ocurrieron el 5 de diciembre de 2016 cuando Martínez Inglés, encargado de un grupo de pandilleros de la zona, y Romero Murcia, en calidad de  cómplice, llegaron a la casa de dos víctimas y a gritos las amenazaron de muerte para que se fueran del lugar.

“Ustedes no colaboran con la pandilla, es mejor que se vayan, porque si no vamos a acabar con todos ustedes”, les dijo Martínez Inglés.

Una de las víctimas se asomó por la ventana y el pandillero le amenazó que sería la primera en morir porque sospechaba que había llamado a la policía.

Las dos víctimas ante el temor de ser asesinadas por los pandilleros que mantenían el control en la zona se desplazaron de manera forzosa, abandonando su casa. 

Pasado un tiempo una de las víctimas regresó al lugar, para ver cómo se encontraba la vivienda, y se encontró con Romero Murcia, quien la insultó y le dijo que no tenía nada que hacer allí.

El Tribunal condenó a Martínez Inglés como autor directo del delito,  mientras que Romero Murcia fue condenado como cómplice necesario.

Segunda condena

Para el caso de Martínez Inglés esta es su segunda condena por delitos relacionados al accionar de las pandillas, contra la población civil. 

En mayo de este año, el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador condenó al  pandillero  a 12 años de cárcel por intentar matar a una persona el año anterior.

Según la acusación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque fue cometido en horas de la tarde del 11 de marzo de 2022, en el kilómetro 11 de la carretera Troncal del Norte, en la colonia San Antonio, municipio de Ciudad Delgado.

La investigación señala que ese día, Martínez Inglés  llegó con un arma de fuego y disparó contra varias personas que departían en una tienda. En el ataque lesionó a una de ellas, quien fue auxiliada y trasladada con urgencia a un centro hospitalario.

La víctima resultó con lesiones graves en  la cabeza y el fémur provocados por los disparos de arma de fuego, poniendo en peligro su vida, por lo que el juez declaró culpable al imputado por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa. 

El pandillero cometió el ataque armado cuatro meses después de haber sido capturado en el contexto del Plan Control Territorial, sin embargo, se desconoce por qué estaba en libertad.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Martínez Inglés en noviembre de 2021 por el delito de posesión y tenencia de drogas. En el post publicado por la Policía se observan seis bolsas pequeñas que supuestamente contenían marihuana. 





Source link

Por ahed