[ad_1]

De trece partidos políticos solo uno cuenta con un portal activo que evidencia los montos de financiamiento públicos y privados.

De trece partidos políticos legalmente inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo uno cuenta con un sitio web oficial en donde hace públicas sus finanzas, esto a pesar de que El Salvador se encuentra en campaña electoral presidencial y se acerca a iniciar la campaña legislativa.

ARENA, Cambio Democrático (CD), Democracia Salvadoreña (DS), Partido Fraternidad Salvadoreña (FPS), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Fuerza Solidaria (FS), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nuestro Tiempo (NT), Nuevas Ideas (NI), Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), y VAMOS son los trece legalmente inscritos.

Puede leer: Partidos aún sin deuda política, para experto pareciera no estuviéramos en campaña

De los anteriores, solo Nuestro Tiempo cuenta en su portal oficial con la información presupuestaria interna, incluyendo estados financieros y donaciones.

En el caso del FMLN, VAMOS, NI su portal oficial no cuenta con ninguna pestaña u opción para conocer la información, en el portal de ARENA hay un área de “Transparencia”, sin embargo, no redirecciona a otro sitio ni despliega archivos o información financiera.

Banderas y carteles fueron algunas de las formas con las que hicieron propaganda los partidos políticos.
Foto/ Twitter alcaldía de San Salvador

Partidos como CD, GANA, FS, PDC y PAIS ni siquiera cuentan con un portal, la Gran Alianza, el PcN y el Cambio Democrático cuentan con enlaces a sus supuestos portales, pero no cargan ningún sitio web.

Para el experto electoral Malcolm Cartagena la falta de la información sobre el financiamiento de los partidos políticos es preocupante, aún cuando no estuviera el país en temporada de campaña electoral.

“No sabemos las fuentes de financiamiento de las campañas que ya iniciaron”, advirtió Cartagena.

El artículo 22 de la Ley de Partidos Políticos en su literal “f” manda a los partidos a llevar la contabilidad formal conforme a sus estatutos, sobre el uso de su patrimonio propio, y de los fondos obtenidos del financiamiento público y privado.

La Ley de partidos también establece que los montos de financiamiento público y privado son información oficiosa, es decir, que deben hacerse públicos sin necesidad de una solicitud de información.

“Lo que busca la ley es evitar que los partidos se vean permeados por dinero proveniente de ilícitos, pero al no presentar sus finanzas, solo demuestra que la mayoría de partidos no les importa violar la Ley de Partidos y menos este tipo de cuestionamientos”, explicó Cartagena a El Diario de Hoy.

No se pierda: Precandidatos de Nuevas Ideas pagaron al menos $11,473 en propaganda en redes sociales

El Salvador en menos de quince días iniciará también su periodo de campaña electoral para conocer los perfiles de quienes buscan ostentar cargos públicos como diputados o diputadas de la Asamblea Legislativa. La campaña solo estará legalmente habilitada entre el 3 de diciembre y el 31 de enero de 2014.

Según datos de Acción Ciudadana al menos desde 2016 ha habido negativa por parte de algunos institutos políticos para revelar el financiamiento de cada uno.

En el caso de GANA, PDC, FMLN, ARENA Y PCN en el 2016 el TSE les ordenó entregar su información financiera, todos recibieron una sanción monetaria desde los $4,530 hasta los $6,040.

En 2018, sin sanciones económicas, el TSE volvió a ordenar entregar la información a los partidos GANA y FMLN, pero se incluyó a los partidos Nuevas Ideas, Social Demócrata y CD; y en 2021, el TSE no admitió las solicitudes de información financiera de los partidos GANA y NI interpuestas por la organización.

[ad_2]

Source link

Por ahed