[ad_1]

El periodo coincide con las inscripciones para Parlacen.

Las solicitudes de inscripción para candidaturas a los 44 municipios podrán inscribirse hasta el 23 de noviembre, tal como establece el calendario electoral.

Las solicitudes de inscripción de planillas de candidatos o candidatas postulados a concejos municipales deberán presentarse ante la Junta Electoral Departamental (JED)respectiva.

LEA: Juntas Electorales Departamentales reciben primeras planillas a alcaldías

Como requisito de presentación el Tribunal Supremo Electoral establece que para los concejos serán presentadas por planillas completas por los partidos políticos o coaliciones contendientes.

Luego de presentadas y evaluadas las solicitudes, la resolución final sobre las solicitudes tiene como fecha límite el 21 de diciembre.

Los partidos en contienda. El FMLN, ARENA, el PCN y Nuevas Ideas competirán por los 44 municipios.

De los actuales alcaldes areneros que buscarán un periodo más con territorios más amplios serán Milagro Navas para La Libertad Este y Alejandro Nochez para San Salvador Centro, anteriormente de Antiguo Cuscatlán y Ayutuxtepeque, respectivamente.

En el caso de Nuestro Tiempo competirá por 17 municipalidades. En el caso de su planilla para San Salvador Centro había sido electo el actual concejal Héctor Silva, pero para la inscripción de planillas a diputaciones fue inscrito en esas.

Las y los competodores a concejos municipales solo podrán iniciar su campaña electoral el 5 de febrero de 2024 y concluirá el periodo de vigencia el 28 de febrero, de acuerdo a lo establecido en las leyes electorales.

Para estas elecciones, todavía no estarán disponibles para las y los salvadoreños en el exterior.

“Para eso no se logró aprobar por la Asamblea Legislativa un decreto que contemplara ese sufragio activo de los salvadoreños”, lamentó el magistrado Julio Olivo.

Parlacen

El periodo de inscripción de planillas del Parlamento Centroamericano (Parlacen)
ante el Tribunal Supremo Electoral también coincide con la de los concejos municipales.

Acorde a los lineamientos electorales debe cumplirse con los mismos requisitos de los diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa.

[ad_2]

Source link

Por ahed